Insulza lamentó los dichos de Chávez.
EFELIMA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se sumó al respaldo entregado por Gobierno chileno al director de Investigaciones, Arturo Herrera, acusado por el Presidente Hugo Chávez de estar involucrado en violaciones a Derechos Humanos.
Insulza, quien participa en Lima en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, dijo a la prensa que "creo que no hay ninguna evidencia de eso y lo lamento mucho, porque tengo un gran respeto por Arturo Herrera, es un gran amigo, y si se ha dicho eso no sólo lo desmiento, sino que lo lamento también".
El Mandatario venezolano acusó al presidente de Interpol de haber participado en la "Operación Retiro de Televisores", donde fueron inhumados ilegalmente cuerpos de detenidos desaparecidos. Esto tras conocer el informe de la entidad que indicó que los archivos de los computadores incautados por Colombia al fallecido número dos de las FARC, "Raúl Reyes", no fueron alterados.
En sus declaraciones, Insulza subrayó además el carácter "técnico" de dicho informe, indicando que éste "no se refiere a la producción ni al contenido de los documentos hallados".
Al ser consultado sobre la autenticidad de los textos que, según Colombia, involucran a las FARC con los gobiernos de Ecuador y Venezuela, dijo que "no hay evidencia sobre los documentos".
Añadió que, en lo inmediato, Quito y Bogotá trabajan para establecer "medidas de confianza mutua" y destacó que "la región está capacitada para salir adelante de sus problemas".