EMOLTV

Ministerio de Salud asegura que aire y agua de Futaleufú no son dañinos

La subsecretaria del ramo, Jeanette Vega, sostuvo que los análisis realizados demuestran que no hay riesgos para los habitantes de la comuna afectada por las cenizas del volcán Chaitén.

17 de Mayo de 2008 | 11:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la afectada comuna de Futaleufú realizó hoy la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, quien aseguró que no hay riesgos para habitar dicha localidad y que pese a los problemas aun existentes, el agua que se distribuye es completamente sana.


"A pesar de que es un agua perfectamente sana es más turbia y tiene más material de sedimento, entonces el sedimento ha hecho que ellos (la empresa Essal) vayan a tener que limpiar y traer algún tipo de maquinaria que permite sacar este sedimento de manera rápida, pero el agua es completamente bebible", afirmó Vega a radio Cooperativa.


El jueves pasado, la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A (Essal) emitió un comunicado en que dio cuenta del reestablecimiento del servicio de agua a Futaleufú. Sin embargo, recalcaron que se trata de agua no potable, que sólo puede ser usada para otros fines.


El agua potable que llega a la zona sólo es el que se ha entregado a través de camiones aljibes, por lo que la empresa aclaró que el servicio que ellos proveen está destinado "exclusivamente para el funcionamiento de los servicios higiénicos y otros usos que no sean para el consumo humano".


Todo esto se contrapone con las declaraciones efectuadas hoy por la autoridad, en el sentido de tener no temer a riesgos por el uso de este esencial elemento.


La subsecretaria, quien visitó la zona afectada por la erupción del volcán Chaitén, dijo además que el análisis realizado a las cenizas del macizo que cubrieron Futaleufú, demostró que los niveles de material particulado son perfectamente respirables, sin problemas para la salud de las personas.


Esto pese a que expertos del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, que realizaron exhaustivos análisis de las partículas, aseguraron que un 2,4% de éstas podrían llegar directamente a los alvéolos de los pulmones al ser aspiradas. Una exposición prolongada podría generar enfermedades pulmonares como la silicosis y, eventualmente, cáncer.


Sin embargo, la autoridad recalcó que "el material que nos preocupa mucho que es el sílice, un tipo particular de sílice que es respirable, los niveles que tenemos son perfectamente sin problemas para la salud, es decir, no hay sílice significativamente mayor que lo que uno esperaría en aire".


Muestras de agua y aire de Futaleufú fueron enviadas al Instituto de Salud Pública para seguir siendo analizadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?