EMOLTV

Sename: Niños son sexualmente explotados con aprobación de sus familias

Estudio del Servicio Nacional de Menores asegura que en casi el 100% de los casos, la familia se aprovecha de sus hijos.

18 de Mayo de 2008 | 15:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Casi el cien por ciento de los casos de explotación sexual infantil son conocidos e incluso aprobados por las familias de los menores involucrados, según un estudio del Servicio Nacional de Menores.


Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía, en medio de la conmemoración del Día contra la Explotación Sexual Infantil, el director del Servicio Nacional de Menores, Eugenio San Martín, estuvo en la Plaza de Armas explicando las implicancias de este tema.


Según San Martín "se detectó que casi el 100% de las familias de estos niños y niñas saben, aceptan y, en algunos casos, se benefician de esta terrible situación".


Un estudio realizado en el año 2003 calculó que en el país existían poco más de 3 mil 700 niños y niñas víctimas de explotación sexual. El año pasado se atendieron más de mil. Las regiones más afectadas por este flagelo son la Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta, Arica y Parinacota, y Bío Bío.


"De las atenciones que realizamos el año 2007, podemos decir que las víctimas que sufren explotación sexual, son en su mayoría niñas (un 70%), de familias muy pobres (67%) y que tienen entre 12 y 18 años. Aunque hay que tener en cuenta que se han registrado casos de niñas de menos de 6 años", indicó el director del Sename.


En casi un 80% de los casos, las niñas y niños han sufrido abuso sexual cuando aún eran alumnos de la educación básica; el 84% ha sido maltratado física o sicológicamente y el 86% sufre también de drogadicción.


"Muchos de los niños y niñas que atendemos para ayudarlos a superar el daño que le hicieron adultos que abusaron de ellos a cambio de dinero o favores, fueron contactados en esta misma plaza. Por eso la escogimos para rechazar con fuerza la explotación sexual infantil", agregó San Martín.


Un 40% de los niños y niñas atendidos en los centros especializados logran superar el problema. El resto presenta un importante nivel de riesgo. "Es por esto que hemos decidido que, desde este año, un niño o niña que sea atendido para recuperarse del daño causado por el comercio sexual, será acogido ya no por dos años, sino por tres. De esta forma nos aseguraremos de aumentar el nivel de éxito de estos programas especializados", agregó.


El Estado invierte cerca de 800 millones de pesos mensuales en los 16 proyectos especializados en víctimas de explotación sexual que financia el Sename. El próximo año se sumarán otros 7 centros, lo que significará aumentar la inversión en un 50% para llegar a unos mil 200 millones mensuales.

Los adultos que utilizan a estos niños y niñas en forma sexual tienen entre 22 y 54 años, hay hombres y mujeres, y en una mayoría provienen de estratos económicos medios y bajos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?