SANTIAGO.- Contradiciendo las palabras de la subsecretaria de Salud, Jeannette Vega quien había señalado que el agua de Futaleufú era bebible, la ministra del ramo, Soledad Barría, llamó a no consumirla hasta que se realicen los exámenes microbiológicos necesarios.
"El agua desde el punto de vista físico y químico está dentro de la norma, es decir, no es tóxica, (pero) nosotros hemos preferido en acuerdo con las autoridades dada la turbidez y la dificultad en la realización de exámenes microbiológicos hemos preferido no recomendarla para bebida", sostuvo Barría a radio Cooperativa.
El Instituto de Salud Pública (ISP) indicó que el agua de las comunas de Palena, Villa Santa Lucía y Furaleufú no es tóxica, por lo que puede ser utilizada para bañarse o lavar ropa.
No obstante la falta de suministro en Futaleufú sigue siendo un problema y la única solución, hasta el momento, es la entrega diaria que realiza el personal de Bomberos.
La secretaria de Estado también le restó importancia a la cantidad de ceniza en la zona, afirmando que los índices de metales detectados son menores a los que "naturalmente" se presentan.
Sobre la recuperación del suelo de Chaitén, la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann explicó que "es más posible que sea recuperable a que no, pero no lo podemos decir a ciencia cierta".