VALPARAÍSO.- La Comisión de Constitución del Senado iniciará este lunes el estudio de la solicitud del Ejecutivo para insistir en la reforma constitucional que suprime la referencia al número de diputados de la Carta Fundamental.
La iniciativa propone eliminar el número de 120 diputados a objeto que la composición de la Cámara de Diputados quede regulada en una ley, tal como ocurre en el caso del Senado.
No obstante, dicha propuesta fue rechazada en general por la Cámara Baja, por lo que el Ejecutivo recurrió al artículo 68 de la Constitución que señala que en casos como éste podrá solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara y si ésta lo aprueba en general por los 3/5 de sus miembros presentes -23 sufragios en caso del Senado- volverá a la de su origen y sólo se considerará desechado si esa Cámara lo rechaza.
Según explicó el senador Pedro Muñoz (PS), integrante de la Comisión de Constitución, corresponde que la instancia conozca la iniciativa rechazada antes de pronunciarse sobre la petición del Ejecutivo.
Por ello, precisó, “el ministro Viera- Gallo va a hacer una exposición de todos los alcances que tiene esta reforma constitucional. Además, debería dar a conocer otros proyectos que vendrían después de esta reforma constitucional, para ver si se justifica o no la aprobación de eliminar el guarismo de los 120 diputados".