EMOLTV

Familiares de ejecutados emplazan a Izurieta a entregar información por caso Víctor Jara

Exigen al Comandante en Jefe del Ejército que entregue nómina de uniformados que participaron en recintos de detención y tortura.

19 de Mayo de 2008 | 12:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que la semana pasada se cerrara con un sólo inculpado la investigación por la muerte del cantautor Víctor Jara, la Agrupación de Familiares de Ejecutados políticos enviaron una carta al Comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, solicitándole que entregue la nómina de uniformados de la institución que participaron en centros de detención y tortura.


"La Agrupación... viene en exigir a Usted, como Comandante en Jefe del Ejército, la entrega de las nominas de oficiales, suboficiales y demás militares que ejercieron funciones en recintos de detención, tortura y muerte como fueron el Estadio Chile y otros desde donde desaparecieron o fueron ejecutados Víctor Jara, Litre Quiroga y muchos otros", dice la misiva.


La entidad argumenta que "no parece posible sostener que en una organización jerarquizada como es el Ejército de Chile y donde se llevan rigurosos registros de las destinaciones de cada miembro, no se esté en condiciones de entregar quiénes formaron parte de esos centros de exterminio para que sean citados como testigos o inculpados, dada la gran cantidad de testigos que pueden reconocerlos".


En este sentido, cita el caso del llamado "Príncipe", "cuya criminalidad ha sido encubierta durante décadas, aún cuando existen cientos de testigos que recuerdan su rostro, además de sus crueles métodos de tortura, así como su implicancia directa con el asesinato de Víctor Jara".


La carta subraya que "tratándose de delitos de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos (...) nadie puede pretender ser neutral, aduciendo ninguna razón, pues aún los crímenes de guerra deben ser castigados severamente".


Y en un severo emplazamiento al Comandante en Jefe del Ejército, sostiene que "quienes ocultan información o la niegan teniendo acceso a ella, se hacen cómplices de los crímenes, así como culpables del delito de obstrucción a la justicia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?