EMOLTV

Pese a la lluvia, continúa déficit de precipitaciones en la RM

De acuerdo al último informe de la Oremi, hay un 37% menos de agua caída respecto de un año normal.

19 de Mayo de 2008 | 13:33 | El Mercurio Online
imagen

La lluvia comenzó a caer anoche en diversas comunas de Santiago.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- A pesar de las precipitaciones que han caído en las últimas horas sobre la capital, aún se mantiene el déficit de lluvia en la Región Metropolitana, según indicó la Oficina Regional de Emergencia (Oremi).


De acuerdo al último informe de la entidad, en la capital han precipitado 4,2 milímetros, lo que hace un total a la fecha de 24,3 milímetros.


Especifica que, pese a que los niveles son mejores que el año pasado –cuando había 15,6 milímetros de agua caída-, persiste aún un déficit hídrico cercano al 37%.


La entidad, que monitorea las distintas comunas de la Región Metropolitana ante el frente de mal tiempo, indica que hasta el momento no se han producido anegamientos.


De acuerdo al pronóstico del tiempo, las precipitaciones continuarán intermitentes hoy y mañanas en la región, intensificándose a partir del miércoles 21 de mayo. 

Recomendaciones


La Oremi llama a la población a adoptar las medidas preventivas anunciadas en la Campaña de Invierno 2008. Éstas son:


- Revisar  techos y canaletas.


- Evitar los cambios bruscos de temperatura e informarse del estado del tiempo.


- Mantener los focos de autos libres de barro y circular con ellas encendidas durante todo el día.


- Manejar a velocidad reducida y conservar mayor distancia respecto del vehículo que antecede, pues la distancia de frenado se duplica en el pavimento mojado.


- Reconocer en el entorno los posibles riesgos en caso de lluvias, crecidas o aluviones y trabajar con la comunidad y el municipio en su superación.


- Verificar el estado de los sistemas eléctricos y de calefacción (radiadores, estufas, braseros) a fin de evitar incendios y asfixias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?