SANTIAGO.- Los diputados UDI, Patricio Melero y Julio Dittborn, en conjunto con representantes de la tercera edad, presentaron un querella en contra del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por “la falta de cumplimiento a las promesas y la publicidad engañosa que señalaba que el Transantiago sería un sistema de transporte eficiente".
Ambos parlamentarios plantearon que las promesas del sistema de transporte capitalino “mejoraría la calidad de vida de las personas de la tercera edad y minusválidos", sin embargo, hasta la fecha sólo a perjudicado el normal desplazamientos de los más adultos.
Paralelamente, solicitaron rebajar los pasajes a los adultos mayores y a los minusválidos, al mismo precio que el valor del pasaje otorgado a los estudiantes; que en las horas peak de tránsito se coloquen buses exclusivos para sus traslados y que se modifiquen algunos recorridos, a fin de que estos lleguen hasta los Samu, centros asistenciales y hospitales, de tal forma que no tengan que caminar más de una cuadra para llegar hasta ellos.
"Deseamos que las autoridades de gobierno cumplan sus promesas y rectifiquen el Transantiago para dejar de ocasionar diariamente daño a los adultos mayores y minusválidos, en los tres aspectos mencionados", agregó Dittborn.
Por su parte, Melero dijo que a pesar de la tremenda inyección de recursos al Transantiago y a las buenas intenciones para mejorar algunos de los problemas del sistema, “siguen sus falencias, perjudicando a miles de usuarios todos los días. ¨Qué sucede con los grupos de personas más vulnerables de la sociedad como lo son los adultos mayores o los minusválidos? ¿Quién se preocupa de ellos?", cuestionó.
Finalmente, dicho recurso busca que los problemas sean resueltos y se les presenten alternativas a los afectados para sobrellevar esta situación. En caso de no obtener resultados, solicitaron una indemnización evaluada en un millón 500 mil pesos para cada uno de los afectados.