EMOLTV

Comerciantes interponen recurso en contra de la Presidenta Bachelet

El recurso de protección busca anular la "arbitraria e ilegal" medida que no deja entrar a la gente a Chaitén.

19 de Mayo de 2008 | 15:48 | El Mercurio Online
imagen

El Gobierno prohibió el acceso a Chaitén por el peligro que representa la erupción volcánica.

FACH

PUERTO MONTT.- La empresa comercial San Antonio de Chaitén interpuso este lunes un recurso de protección en contra de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.


Los propietarios señalan que se ha cometido una medida arbitraria e ilegal al no dejar ingresar a la gente a Chaitén para sacar sus pertenencias, según informó radio Digital FM.


El abogado Marcelo Ruiz, Alvarez, a nombre de Comercial San Antonio Limitada (socios y dependeientes), señala en su escrito que "la medida adoptada por la recurrida constituye un acto arbitrario. El término arbitrario quiere decir contrario a la justicia, injusto, irracional, prejuiciado, desproporcionado para el fin querido, guiado o movido por el capricho o la inquina, el favoritismo o la odiosidad, todo en desmedro del valor y la equidad".


Y agrega: "Mi representada tiene interés directo en la acción entablada. Le interesa dejar a su respecto sin efecto tal prohibición, para rescatar valiosos bienes muebles que se encuentran actualmente dentro de la zona de exclusión fijada arbitrariamente por la autoridad recurrida. Dichos muebles se detallan mediante certificados acompañados en el primer otrosí de este recurso".


Los dueños de la casa comercial señalaron que ante una petición hecha al ministro en campaña y de Defensa, José Goñi, les fue negada esta situación, y también por la Intendencia de la Región de Los Lagos.


Bachelet fue quien firmó el decreto de prohibición de entrar por tres meses a la zona de emergencia en Chaitén.


El recurso fue ingresado en las últimas horas ante el tribunal puertomontino, quien deberá decidir si lo encuentra a lugar o no.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?