EMOLTV

Conaset llama a extremar precauciones de tránsito por frente de mal tiempo

Dentro de las recomendaciones está manejar con las luces encendidas en condiciones de poca visibilidad, lo que ayuda también a los peatones a divisar los automóviles.

19 de Mayo de 2008 | 17:10 | Orbe
imagen

La lluvia provoca una serie de situaciones riesgosas para los conductores.

Cristián Carvallo, El Mecurio

SANTIAGO.- En consecuencia a las inclemencias  de las condiciones meterológicas que afectan a la zona centro  y sur del país, la Comisión Nacional de Seguridad de  Tránsito, Conacet, llamó a la precaución y el auto-cuidado de  conductores y peatones para evitar accidentes.


El secretario ejecutivo de la Conaset, Emilio Oñate, explicó que  en situaciones de lluvias, aumenta la posibilidad de que el  agua pueda llegar a convertirse en uno de los peores  enemigos, al momento de subir a un vehículo y también al  caminar por las calles.


En esa línea, explicó que "además de disminuir la  visibilidad de conductores y peatones, reduce la adherencia  de los vehículos al pavimento".


Bajo este contexto, uno de los principales factores que  influyen en los accidentes de tránsito son la poca capacidad  de los neumáticos para disipar la cantidad de agua depositada  sobre la superficie.


La autoridad de tránsito indicó que ante una situación así,  “la mejor solución es mantener la dirección con firmeza,  evitar frenazos y aceleradas bruscas, mantener una velocidad  permanente y moderada, para evitar deslizamientos repentinos,  además de preocuparse por el buen estado de los neumáticos".


Oñate instó a los conductores a extremar las medidas de  seguridad, como mantener una distancia prudente entre los  vehículos y estar atento a las condiciones de tránsito del  momento.


“Es importante circular con las luces encendidas  durante todo el día y utilizar el cinturón de seguridad",  agregó.A lgunas de las recomendaciones entregadas por Conaset ante la  situación del clima, son mantener las luces libres de barro y circular con ellas encendidas durante todo el día, verificar las buenas condiciones de los neumáticos, conducir a una  velocidad reducida y mantener una mayor distancia entre los  vehículos.


Asimismo, es importante revisar el pedal de freno y su efectividad al  llegar a las intersecciones, corroborar que las gomas de los limpiaparabrisas no estén gastadas, por efecto del sol, y  sobre todo se llamó a los conductores a respetar a los  peatones y así evitar situaciones de riesgo o peligro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?