Un centenar de jóvenes se han reunido en la esquina de Cumming con Alameda para marchar hasta el Ministerio de Educación.
Francisco ÁguilaSANTIAGO.- Siguiendo la tónica de ayer, cinco colegios de la capital fueron tomados hoy por sus estudiantes, en protesta por el proyecto de Ley General de Educación, que se tramita en el Parlamento.
Se trata del Liceo José Victorino Lastarria, Miguel de Cervantes, Liceo de Aplicación, Liceo 4 y Colegio Marcela Paz de La Florida, según informó Carabineros a Emol.
De acuerdo a lo señalado por el presidente del centro de alumnos del liceo Lastarria, Matías Ponce, a Radio Cooperativa, exigen que las autoridades establezcan con los alumnos una instancia de discusión sobre los alcances de este proyecto.
"(La movilización es) precisamente para que se forme la instancia para nosotros poder hablar de temas como el lucro, la selección, que no se especifica lo que es la calidad (de la educación), que no es una ley que realmente descanse sobre la realidad educativa chilena, queremos tener la real instancia de sentarnos (a dialogar) y es para eso que se generan estas manifestaciones", señaló.
En tanto, para las 10.00 horas de hoy está programada una marcha de estudiantes secundarios y universitarios en Santiago, los que se están reuniendo en la esquina de las calles Cumming con Alameda para marchar hasta el Ministerio de Educación.
Hasta el momento más de 100 jóvenes se han congregado en el lugar y según el vocero de la Universidad de Santiago, Amador Sepúlveda, se trata de una convocatoria para presionar a la Presidenta para que en el discurso de mañana se pronuncie respecto a la situación educacional en el país.
"Convocamos a la gente como una forma de presionar a la Presidenta porque nosotros creemos que el país está viviendo una realidad crítica en todo sentido", dijo el vocero.
Carabineros ya está apostado en el lugar con carros lanzaaguas y lanzagases para enfrentar posibles disturbios en esta marcha que no está autorizada.