EMOLTV

Seis mil deudores habitacionales se manifestarán mañana frente al Congreso

A ellos se sumarían los estudiantes, los trabajadores subcontratados de Codelco, un sector de los trabajadores portuarios y miembros de la CUT.

20 de Mayo de 2008 | 15:02 | Ángela Tapia, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Esperamos reunir a más de seis mil personas(…) Pensamos ingresar (al Congreso) pero la verdad es que eso no nos llama mucho la atención, tenemos mejores sorpresas afuera (…) Esperaremos la respuesta de la Presidenta de la República, sea buena o sea mala, y de ahí a romper con todo no más", declaró a Emol Juana Silva, presidenta de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha-Chile).


Silva explicó que se han coordinado con la Confederación de estudiantes de Chile (Confech) para movilizarse hacia el Parlamento, donde también se espera la presencia de un sector de los trabajadores portuarios, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el marco de las manifestaciones que se llevarán a cabo mañana, alrededor del Congreso Nacional, con motivo del discurso presidencial del 21 de mayo.


Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Sergio Baeza, anunció en radio Bío Bío, que el 21 de mayo "se debe a las glorias navales y hay que respetar la Armada (…) Nos juntamos todos los sindicatos y tomamos el acuerdo de que no vamos a participar en ninguna movilización mañana".


Sin embargo, Jorge Bustos, presidente de la Confederación de Gente del Mar (Congemar) que agrupa al sector de trabajadores portuarios eventuales, aseguró que los dirigentes de su grupo irán a manifestarse mañana.


"El Estado se ha hecho el loco y no ha desarrollado lo que se comprometió hace más de 10 años, con respecto a generar una ley general de puertos, una Superintendencia de puertos y tampoco ha resuelto el tema de la relación ciudad-puerto (…) Nuestras ciudades se están muriendo de inanición, porque no tienen ninguna posibilidad de invertir", explicó Bustos como una de las principales críticas hacia la gestión gubernamental.


El alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, aseguró que hoy se retirará todo el mobiliario que podría resultar dañado con las movilizaciones de mañana.


"Espero que no ocurra y que tengamos un buen mensaje presidencial con buenos anuncios. Espero que tengamos una expresión de la ciudadanía, ojalá en forma pacífica", dijo el edil, junto con anunciar que si se registran daños "se presentarán las acciones judiciales correspondientes en contra de los que resulten responsables".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?