El Liceo de Aplicación estaba tomado desde ayer.
Cristián Bueno, El MecurioSANTIAGO.- El vocero de la asamblea en toma del Liceo de Aplicación, Sebastián Torres, culpó a Carabineros por el fin que tuvo la marcha convocada esta mañana por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus), que terminó con el completo desalojo del establecimiento educacional y tres detenidos.
Torres dijo "nosotros fuimos a conversar para llegar a buen término (la marcha) y nunca pudimos llegar a consenso porque la decisión de Carabineros fue siempre generar el conflicto. Nosotros siempre evitamos eso y estuvimos dispuestos a conversar".
El vocero agregó que, a su juicio, la policía uniformada ha tomado una "predisposición negativa con cualquier posición que se quiera movilizar" y agregó que el hecho de que la Presidenta de la República se refiera mañana al tema educacional no será una solución verdadera, porque "sentimos descontento hacia todas las prácticas del Gobierno respecto de las políticas educacionales".
Durante la marcha, en la que participaron más de 200 estudiantes, que esta mañana llegaron al frontis del Ministerio de Ecuación, estuvo presente la ex vocera del movimiento estudiantil, María Jesús Sanhueza, quien, según dijo Rodrigo Soto, vocero de la Aceus, sólo participa como "una compañera más".
Para la tarde se espera una nueva asamblea y una posterior conferencia de prensa en la sede de la Universidad de Valparaíso en la capital.