IQUIQUE.- Bomberos de Alto Hospicio decidió que el fuego consumiera por completo las instalaciones de la bodega de la fábrica de Politex, en Alto Hospicio, que desde las 07:00 de hoy son afectadas por un incendio que provocó una larga comuna de humo.
Las grandes llamas y las altas temperaturas que se registran en el lugar hicieron imposible la intervención de los voluntarios, pertenecientes a seis compañías, consumiéndose finalmente las dos mil toneladas de plástico que estaban en el lugar.
La empresa funcionaba hace un año y medio sin autorización sanitaria y el secretario regional ministerial de Salud, Antonio Marino, había cursado sumarios el 16 de marzo y 20 de abril por exceso de material acopiado en el lugar, trabajos fuera del área de almacenamiento, cierre perimetral inadecuado y ausencia de plan de contingencia. Pese a ello, el jefe de operaciones de la empresa, César González, sostuvo que estaban autorizados para funcionar, que no había sumarios sino "visitas inspectivas" y que su plan de contingencia consistía en tener extintores y teléfono, dado que nadie está preparado para un incendio intencional.
Respecto al origen del siniestro, más testigos confirmaron la versión de que dos sujetos, aparentemente drogadictos, se acercaron al inmueble a la misma hora que comenzó el incendio. Los individuos habrían llegado al lugar en un automóvil blanco y habrían lanzado material incendiario a la bodega.
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, manifestó que las características del incendio que afectaron a la bodega de la fábrica de plásticos Politex es "extraño". El edil, eso sí, destacó la oportuna presencia de bomberos en el lugar del siniestro.
El director regional de Emergencia, Luigi Ciocca, confirmó que cuatro colegios e igual número de jardines infantiles vieron interrumpidas sus clases y 4.500 estudiantes fueron evacuados del sector El Boro.
Bomberos y Carabineros establecieron un perímetro de seguridad de 200 metros, especialmente debido a la existencia de la planta de explosivos Explonor.
Las llamas destruyeron todas las dependencias de la bodega donde Politex acopia sus productos que fabrica en Iquique. Grúas intentaron rescatar algunas tuberías que se encontraban en los extremos del recinto siniestrado, pero no lograron su objetivo.