SANTIAGO.- Por 76 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece la inscripción automática en los registros electorales de los mayores de 18 años.
A favor de la iniciativa votaron los diputados oficialistas, del Comité Independiente y de Renovación Nacional, mientras que la mayoría de los parlamentarios de la UDI lo rechazaron.
El proyecto, que cumple su primer trámite en la Cámara, retornó a la Comisión de Gobierno Interior, para que se analicen las indicaciones presentadas.
Uno de los cambios más importantes del texto legal es la derogación del artículo que sancionaba con una multa de media a 3 UTM al ciudadano que no concurriera a votar.
El texto crea un Registro Electoral que contendrá la nómina de todas las personas, chilenas o extranjeras, que cumplan con los requisitos legales para ejercer el derecho de sufragio. También de los que se encuentren con su derecho de sufragio suspendido y de quienes hayan perdido la ciudadanía por cualquier causa, después de su inscripción.
Este registro se actualizará en forma permanente, considerando el fallecimiento de la persona inscrita; la pérdida de la nacionalidad; la condena a pena aflictiva o por delito calificado conducta terrorista; la sanción dispuesta por el Tribunal Constitucional referido a la inconstitucionalidad de partidos políticos o militantes ajenos al régimen democrático; la declaración de interdicción por demencia; y la revocación o caducidad de la permanencia definitiva o de la visa de inmigración.
El proyecto también crea en cada comuna una Junta de Actualización, encargada de registrar los cambios de domicilio de las personas que figuren en el Registro Electoral y entregar comprobante del trámite realizado.