SANTIAGO.- La bancada de Renovación Nacional (RN), representada por el diputado Cristián Monckeberg, valoró esta tarde la aprobación del proyecto que establece la inscripción automática en los registros electorales.
"Hemos dado un paso importante para nuestra democracia", señaló Monckeberg y precisó que "este es un proyecto muy anhelado por Sebastián Piñera y un proyecto apoyado por la bancada de Diputados de Renovación Nacional, que en enero de este año manifestó su disposición a legislar".
El parlamentario agregó que "nosotros creemos en la inscripción automática, pero también creemos en el voto voluntario, y a lo que nos vamos a abocar ahora en el Senado es a buscar que el voto sea realmente voluntario".
Según explicó Monckeberg, "hoy día tenemos un proyecto de ley donde se aprueba la inscripción automática y el voto sin sanción, lo que no satisface 100% lo que nosotros y Sebastián Piñera estimamos es lo correcto, así que desde ahora vamos a trabajar en el voto sea voluntario".
Respecto de las diferencias con la UDI a la hora de votar el proyecto, Monckeberg dijo enfático que "las posiciones son absolutamente respetables. Lo que es odioso de parte del Gobierno es que pretendan meter cuñas dentro de las coaliciones cuando hay opiniones diversas. Cualquier bancada puede votar como quiera, pero no pretendamos sacar ventajas políticas y mediáticas pequeñas".