EMOLTV

Temporal suma cuatro muertos y deja más de 3400 damnificados

Las lluvias afectan desde la Región de Valparaíso hasta Los Lagos y se extenderán por lo menos hasta el viernes, tras dejar más de 3.400 damnificados.

21 de Mayo de 2008 | 09:45 | El Mercurio Online / AFP

SANTIAGO.- El temporal de viento y lluvia que afecta  una extensa zona del centro y sur del país ya suma cuatro muertos y 3.473  damnificados, informó el miércoles la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


De acuerdo a los datos entregados por el organismo, la cuarta víctima murió la noche del martes cuando una roca cayó sobre el  bus en que viajaba en la zona cordillerana de la ciudad de San Fernando, en el  centro del país. Otras 12 personas resultaron heridas.


Los otros tres muertos son dos niños, que en la sureña localidad de  Calbuco, y un hombre que falleció en la zona de Lampa en las afueras de  Santiago.


Aunque las lluvias disminuyeron en las últimas horas, se mantendrá la  alerta mediana entre la Región de Valparaíso, en el centro del país, y la  Región de Los Lagos.


El temporal, que se inició el domingo, ha provocado cortes de camino,  inundaciones, crecidas de algunos ríos y el cierre de puertos para  embarcaciones menores, como Valparaíso o Talcahuano.


El paso Internacional de Los Libertadores, el principal cruce carretero que  conecta a Chile con Argentina a través de la Cordillera de Los Andes, seguía  además cerrado.


El frente afecta también las localidades de Chaitén y Futaleufú, afectadas por la erupción del volcán Chaitén, que se  mantiene en actividad desde el pasado 2 de mayo.


Las fuertes lluvias, sin embargo, han permitido aumentar el nivel de agua  de los embalses utilizados en generación eléctrica, como Rapel o Colbún, que  antes del temporal sufrían los efectos de una intensa sequía.


Continúan las lluvias


Para hoy se estima que continúen las precipitaciones entre las Regiones de Valparaíso y de Aisén. La Dirección Metereológica de Chile informó que las precipitaciones sean localmente moderadas entre la Quinta y la Séptima Región, mientras que  desde el Bíobío al sur se presentarán chubascos débiles.


En cuanto al pronóstico para mañana, las lluvias se concentrarán entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, acumulando las mayores cantidades de agua caída entre las regiones de O' Higgins y del Bíobío, principalmente en horas de la tarde.


Cabe señalar que las precipitaciones estarán acompañadas de vientos entre 40 y 60 km/hr en los sectores costeros entre las localidades de Valparaíso y de Los Ángeles. además, es probable que se registren chubascos aislados en la Región de Coquimbo.


En tanto, el viento predominante en la zona del volcán Chaitén será de oeste a esta, por lo que las cenizas tenderán a desplazarse hacia el territorio argentino.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?