EMOLTV

Gabinete realiza positiva evaluación del mensaje presidencial

Para los ministros uno de los aspectos esenciales del discurso fue el llamado de la Presidenta a trabajar en una política de los acuerdos para llevar adelante los temas que importan al país.

21 de Mayo de 2008 | 16:09 | El Mercurio Online
imagen

Los ministros Paulina Urrutia y Marcelo Tokman, entre otros asistentes, escuchan a la Presidenta.

Alejandro Carballal

SANTIAGO.- Atendiendo a los numerosos anuncios de mejoras para los principales problemas de los chilenos, algunos de los ministros que componen el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet realizaron una positiva evaluación del contenido de la cuenta pública de la Mandataria.


"Creo que los anuncios en cuanto a energía son muy consistentes en cuanto a lo que hemos venido haciendo", indicó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, uno de los primeros en dar su impresión sobre la larga intervención de Bachelet en el Congreso Pleno.


Para Tokman, las medidas que se implementarán en su sector son de gran importancia "en particular cuando uno ve el fuerte incremento en distinto tipos de tecnología, uno puede asegurar como hizo ella, que es la situación actual es transitoria. Nosotros pasado este periodo vamos a tener energía mucho más segura y sustentable desde el punto de vista medioambiental".
  
El titular de Energía aseveró que la Presidenta "fue clara en dar un apoyo decidido al aprovechamiento de los recursos hídricos para la generación hidroeléctrica", al tiempo que destacó "el desarrollo de nuevos combustibles, lo que permite aislar nuestra economía de los vaivenes de los precios internacionales de los combustibles, que cada día nos sorprenden alcanzado nuevos récord".


Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, aseguró que "lo esencial  del discurso de la Presidenta es que puso un gran sello de humanidad que Chile necesita", relacionado con las medidas tendientes al cuidado de los niños, adultos mayores, mujeres; de la protección social, de la justicia para que seamos un país más unido y una democracia sólida".


Bitar agregó que las palabras de la Presidenta "ponen un sello en lo que ha sido el gran trabajo de la Concertación desde 1990, es un sello de humanidad, un discurso que cuida a la gente".


En materia de obras públicas, el ministro Bitar dijo que "en infraestructura tenemos una responsabilidad muy grande, pues marcó dos puntos en los que voy a concentrar toda la energía en los próximos meses, que son la conectividad austral, marítima y terrestre para que todo el territorio chileno austral se integre más; y todo lo que es riego, embalses, cuidado a los acuíferos, del agua, de los glaciares, que es una de las grandes riquezas y uno de los puntos vulnerables junto con la energía para el futuro de Chile".


Avances en educación


Luego de que personeros de todos los sectores políticos destacaran que las medidas que se implementarán en educación son de gran utilidad para dar el salto que el país necesita para alcanzar el desarrollo, la ministra de la cartera, Mónica Jiménez, puso de relieve la importancia de seguir con la política de los acuerdos para lograr avances en este tema.


En este sentido, indicó que uno de los hitos del mensaje fue "llamado que nos hizo a ponernos de acuerdo para poder sacar la Ley General de Educación y el fortalecimiento de la educación pública".


La búsqueda de los acuerdos también fue resaltada por el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, quien destacó que las grandes políticas públicas que se han implementado en el país como la reforma previsional y la agenda de seguridad, llegaron a buen puerto gracias a la participación conjunta de la Alianza, la Concertación y el Ejecutivo.


En esa línea, el vocero de La Moneda sostuvo que "la petición que hace la Presidenta es que en los temas importantes nos pongamos de acuerdo, porque si no, es el país el que pierde, la gente es la que sigue esperando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?