VALPARAÍSO.-Los parlamentarios socialistas Fidel Espinoza y Alfonso de Urresti aseguraron que rechazarán los recursos para el Transantiago, puesto que la Presidenta Michelle Bachelet no habría realizado anuncio alguno relacionado con la reposición del tren al sur.
Espinoza y de Urresti adelantaron que el Ejecutivo no contará con su voto favorable a la entrega de recursos para el plan Transantiago, proyecto que está en curso en el Congreso.
"Valoramos los aspectos sociales mencionados en el discurso, pero respecto al tren al sur -que es un compromiso de los gobiernos de la Concertación- no existió ni una palabra. Igual a nosotros se nos exige votar a favor de la entrega de recursos al Transantiago. No nos pidan eso ahora. Si no hay regreso del tren al sur, no nos vayan a pedir los votos porque eso es vernos la cara", sentenció Espinoza.
Según informaron, ya comunicaron la situación, personalmente, al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a quien emplazaron a dar soluciones una vez terminada la ceremonia en el Salón Plenario del Congreso Nacional.
"Nosotros queremos que se restablezca el tren para Valdivia, Temuco y Osorno y Puerto Montt. Nosotros siempre respondemos al gobierno, pero también existe un compromiso con nuestra gente y las regiones", recalcó Espinoza.
Por su parte, De Urresti señaló que no darán marcha atrás en su determinación de votar en contra de nuevos recursos para el plan de transportes de la capital, si no hay una señal positiva del gobierno a favor de la reposición del tren.
"Aquí hay ministros que quieren eliminar el tren al sur de Chile. Nosotros terminamos una comisión investigadora donde comprobamos que se dilapidaron millones, pero no podemos culpar de eso a más de medio millón de chilenos que viven en el sur de Chile. Exigimos que se cumplan los compromisos", enfatizó.