EMOLTV

Ministro de Economía da la partida a la estrategia de innovación

El lunes pasado debutó el "cluster" de la industria alimentaria. Es el primero de los cinco canales por donde se encauzarán las ideas nuevas. El ministro Hugo Lavados, explica cómo funciona.

22 de Mayo de 2008 | 07:11 | Alexis Jeldres, El Mercurio

SANTIAGO.- Muy a tiempo, dos días antes de los anuncios presidenciales, se dio inicio a la nueva estrategia de innovación nacional, que se basa en "clusters" que agrupan el conocimiento en torno a una materia.


"Un ‘cluster’ es un conjunto de actividades, empresas, instituciones de investigación y entes gubernamentales relacionados con un sector y con las actividades productivas", explica el ministro de Economía, Hugo Lavados, quien considera que, más que un "racimo" (su traducción precisa), se trataría de un conjunto de "encadenamientos productivos".


El lunes se presentó el "Cluster de la Industria Alimentaria". "Esperamos no solamente tener buena producción agrícola", dice Lavados, "sino que también generar una industria con un componente mucho más alto de conocimiento; mucha más innovación; que ojalá pudiéramos exportar, por ejemplo, investigación genética por la vía de semillas de productos nuevos. Queremos basarnos más en una creación continua de ventajas competitivas que en un simple aprovechamiento de las ventajas comparativas que tenemos por razones geográficas".


Dos casos ilustran las aplicaciones del nuevo "aglutinador". Uno es un proyecto para introducir búfalas de agua en nuestro país. Con la leche de esos bovinos se produce el queso mozzarella. Importaron animales desde Australia; material genético (semen) para criar en nuestro país a este animal fundamental para una buena pizza Margarita.


El otro es una investigación para internacionalizar el merkén. El desafío es conseguir una producción homogénea. Cada comunidad mapuche tiene su propia receta para hacer merkén con ají cacho de cabra ahumado, cilantro y sal. Pero el cliente internacional debe experimentar siempre el mismo sabor. "Esta investigación no es un ‘quiebre’ en términos de conocimiento, pero tiene un impacto socioeconómico tremendo, porque afectará a muchas comunidades".


"Lo que se está haciendo es un enfoque de largo plazo para el país, porque se entiende que no podemos seguir una senda de desarrollo basada sólo en hacer más de lo mismo. Esto requiere, en algunas áreas, incentivos para la investigación aplicada, como por ejemplo con la ley del incentivo tributario para empresas que hagan un contrato con centros de investigación universitaria y a las cuales se les descuenta una parte del gasto de los impuestos. Esto es claramente un beneficio para quien hace ese contrato", asegura Lavados.


Éste es un tema que la Presidenta Bachelet mencionó ayer en su discurso.


El próximo miércoles debutará, en Antofagasta, el cluster de la minería. El ministro Lavados menciona que Codelco ya está realizando una investigación, junto a una empresa alemana, para perfeccionar el funcionamiento de las células fotovoltaicas que se usan para producir energía solar.


El de acuicultura esperan lanzarlo en julio. En septiembre debutaría el cluster dedicado a lo que llaman "turismo de intereses especiales", que se refiere a actividades como "trekking", pesca con mosca, apreciación de bellezas naturales, turismo arqueológico (como la isla de Pascua)...


—Muchos países han intentado lograr este avance en innovación con parques tecnológicos, como Silicon Valley (en California) o el Multimedia Corridor (en Malasia).


"El parque tecnológico es como el último eslabón de la cadena". El parque tecnológico se materializa cuando ya existe una cosa más establecida. Cuando ya se tiene el vínculo centro de investigación-empresa. Lo importante acá en Chile es fortalecer ese vínculo.
Lavados cree que en nuestro país esto ya está ocurriendo.


"No comparto para nada las críticas que dicen que las universidades continúan en una ‘torre de marfil’. Yo creo que eso está cambiando por varias razones. Primero porque en las áreas más de punta, en todas las disciplinas, la diferencia entre investigación básica e investigación aplicada cada vez tiende a hacerse más difusa".


Cita como ejemplo el caso del avance tan veloz en el Proyecto del Genoma Humano; comienza con el descubrimiento de la hélice del ADN de Crick y Watson y rápidamente llega a aplicaciones.
 
—La posibilidad de que Chile llegue a ser un país desarrollado sigue siendo viable o ya no tiene mucho sentido.


"Nosotros pensamos que tiene todo el sentido del mundo y estamos haciendo esto en función del impulso que nuestro país requiere para que sea un país desarrollado. También esto es un tema de qué entendemos por país desarrollado. No basta solamente con tener un gran ingreso per cápita; es muy necesario tener una situación de desarrollo social, que la Presidenta Bachelet ha llamado 'inclusión social'. Para tener una política de desarrollo social se requiere crecimiento económico; pero no va a haber crecimiento económico real si no tenemos una política de desarrollo social".
 
Quién es Lavados


Como ministro de Economía, Hugo Lavados es presidente tanto del Comité de Ministros para la Innovación como del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital.


Es hermano de Jaime Lavados, ex rector de la Universidad de Chile, y de Iván Lavados, director ejecutivo del Centro Interuniversitario de Desarrollo (www.cinda.cl).
Fue Superintendente de Valores y Seguros y director de ProChile.


En la empresa privada, este ingeniero comercial de la Universidad de Chile ha sido gerente general de Manpower Chile y del Banco Bhif, además de socio de la consultora Ernst & Young.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?