EMOLTV

Corresponsales extranjeros condenan ataque contra fotógrafo en Valparaíso

Víctor Salas, Premio Nacional de Fotografía, arriesga la pérdida de un ojo luego de recibir un golpe durante las manifestaciones del 21 de mayo.

22 de Mayo de 2008 | 10:18 | El Mercurio Online
imagen
EFE

SANTIAGO.- La Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Chile condenó el presunto ataque de Carabineros contra el fotógrafo de la agencia española EFE, Víctor Salas, quien recibió un golpe en su ojo derecho mientras capturaba imágenes de los disturbios tras el discurso del 21 de mayo en Valparaíso.


En una declaración, afirman que el profesional, que arriesga la pérdida de su ojo derecho, se encontraba tomando fotografías a los manifestantes ubicados en la zona del Parque Italia, cuando carabineros montados a caballo cargaron contra ellos.


Según el texto, consignado por radio Cooperativa, Víctor Salas recibió un golpe de bastón por parte de Carabineros, elemento que la asociación define como la "nueva y efectiva arma" de la institución.


Marcial Campos, presidente de la entidad, destacó que "de nada" han servido las reuniones mantenidas personalmente con el general director de Carabineros, José Bernales, ante los reiterados casos de violencia de la policía contra la prensa.


El Premio Nacional de Fotografía 2007 en la categoría prensa, fue trasladado al Instituto de Salud del Trabajador (IST) de Viña del Mar, y según información entregada en el recinto, presenta contusión ocular severa del ojo derecho con riesgo de pérdida funcional orgánica, y su pronóstico es reservado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?