EMOLTV

ONG´s elogian anuncio de Bachelet de protección a ballenas

Según los representantes de las organizaciones ecologistas, el anuncio constituye un triunfo sobre la forma de conservar a los cetáceos.

22 de Mayo de 2008 | 09:58 | ANSA

SANTIAGO.- Organizaciones ecologistas y de pescadores artesanales elogiaron la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de rechazar la captura y muerte de ballenas con fines científicos y de declarar a Chile "territorio libre de caza de cetáceos" que serán declarados "monumento natural".


Cosme Caracciolo, director ejecutivo de Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, afirmó que "hemos convivido por siglos con las ballenas en todas las aguas donde tenemos presencia".


"Conocemos los lugares donde hay mayores avistamientos y es en amplias zonas del territorio marítimo, por esto es que apoyamos la prohibición definitiva de la caza de ballenas", sostuvo el dirigente.


Según Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos, con el anuncio de Bachelet "ha ganado la ciudadanía, la unidad e imagen del país, los ecosistemas y el sentir ciudadano".


Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetácea, dijo que "el anuncio de la presidenta Bachelet constituye un triunfo sobre la forma en que, como nación independiente y soberana, hemos decidido utilizar y conservar las poblaciones de cetáceos que habitan las aguas jurisdiccionales chilenas".


Elsa Cabrera, directora ejecutiva del mismo Centro, dijo que Bachelet envió "un fuerte mensaje a la comunidad internacional sobre su compromiso con el uso no letal de los cetáceos y el rechazo a las operaciones de captura realizadas por Japón en el Océano Austral".


Cabrera subrayó, asimismo, que el anuncio de Bachelet se produjo a menos de un mes de la realización en Santiago de la 60 reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?