EMOLTV

Diputados DC emplazan a Velasco a aumentar beneficios a pensionados

Se mostraron molestos por la no inclusión del proyecto que busca eliminar el descuento del 7% de salud que pagan a quienes reciben las pensiones más bajas.

22 de Mayo de 2008 | 11:54 | Orbe

SANTIAGO.- Un nuevo episodio de desencuentro  y malestar se produjo entre la bancada de diputados DC y el  ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al no ser incluido en  el mensaje presidencial el esperado anuncio del término del descuento del 7 por ciento, en materia de cotizaciones a los pensionados.


Por su parte, las declaraciones del diputado Pablo Lorenzini,  quien aseguró que detrás de esto se encuentra “la tozudez del  ministro Velasco", fueron respaldadas por los jefes de la  bancada DC, diputados Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte,  quienes agregaron que “hace cinco años que estamos pidiendo  esta medida".


Lorenzini aseguró que “esto responde a la tozudez de Velasco,  a quien no le gusta que le doblen la mano y quien no escucha  los planteamientos serios que apuntan a resolver la difícil  situación de gran parte de la población, en materia de alzas  de precio y contracción económica; esta vez la propuesta era  directamente para los pensionados e , incluso, habíamos  logrado el apoyo de todas las bancadas".


Además, explicó que “los recursos están disponibles, todo el  país lo sabe, por lo demás, pedíamos incluso una disminución  gradual, se trataba de entregar una señal política para  responder a los pensionados que, a lo largo de todo el país,  han canalizado sus demandas por una situación que además de  ser legitima, es necesaria y perfectamente posible; pero,  nuevamente, nos enfrentamos al rechazo del titular de  Hacienda".


El parlamentario recordó que “esta no es la primera vez que  la DC obtiene un No rotundo de Velasco, lamentablemente se  está haciendo común".


En este sentido, aseguró que "ocurrió cuando pedimos la rebaja  temporal del IVA y en sólo horas desestimó la iniciativa;  ocurrió cuando pedimos la rebaja a los combustibles, se nos  dijo que no, pero luego se implementó; en fin, parece ser que  al ministro Velasco no le gusta trabajar con la DC, y si es  así, que lo diga de frente. Qué quiere? Que la DC se vaya de  la Concertación, no señor".


En tanto, el diputado Roberto León, agregó su malestar por la  ausencia de esta medida, señalando no entender la razón de  fondo, “no cabe duda que aquí está la mano de Hacienda".


Los parlamentarios agregaron que seguirán  insistiendo con esta propuesta y con las otras ya entregadas  al Gobierno en materia de cambios económico sociales, como la  necesidad de implementar una reformas tributaria,  disminuyendo los impuestos las personas.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?