EMOLTV

Molestia en la DC por no eliminación del 7% a los jubilados

El partido adelantó que insistirá en el término de la cotización obligatoria de salud que pagan los jubilados, a través de todos los mecanismos que corresponda.

22 de Mayo de 2008 | 15:57 | Daniela Aránguiz y Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La molestia que los diputados DC hicieron patente esta mañana por el hecho de que el mensaje presidencial no incluyera la eliminación del descuento del 7% a la cotizaciones de los pensionados, escaló más tarde a la mesa partidaria, donde quedó en evidencia la decepción que generó la ausencia de esta medida en el discurso del 21 de mayo.


"Creo que habría sido una buena noticia", señaló la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien aseguró que su colectividad seguirá trabajando "para que esto se concrete".


"Si bien no alcanzó a ser el 21 de mayo, bueno, en algún momento, porque creemos que esto es justo", añadió.


A juicio de la senadora, ningún adulto mayor, no sólo los de los sectores más pobres, debiera cotizar esa suma obligatoria.


En la misma línea, el secretario nacional del partido, Moisés Valenzuela, dijo que la DC tenía "la esperanza puesta en que (el anuncio del 7%) se iba a hacer en este discurso", por lo que van a insistir en este tema a través de "todos los mecanismos que corresponda".


En una posición mucho más dura se manifestó el senador Hosaín Sabag, quien afirmó que "no cabe duda que fue el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el que cerró la puerta para eliminar el 7% a los jubilados".


"Nosotros votamos por una Presidenta, no por un ministro de Hacienda", agregó.


Por la mañana, los jefes de bancada de la DC, Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, decidieron no asistir a una reunión que el ministro Velasco tenía programada con los diputados de la Concertación para analizar las cifras de los proyectos anunciados por la Mandataria.


A los parlamentarios no sólo les molestó el tema del 7%, sino que también criticaron la "tozudez" del secretario de Estado para no incluir las propuestas DC en el discurso.

El vocero de gobierno, Francisco Vidal, dijo entender la preocupación de quienes apostaban por el término de la cotización obligatoria de salud a los jubilados, pero enfatizó que "no se puede hacer todo de una vez".

"Entendemos que es una reivindicación legítima, y yo le pido como Gobierno a nuestros partidos que entiendan a su vez que se hizo un enorme esfuerzo, que solamente para los efectos presupuestales de este año son 222 millones de dólares", señaló.

El ministro recalcó además que "el hecho de no haberlo anunciado no significa que esté muerto para siempre".