EMOLTV

Reporteros sin Frontera está "escandalizada" por agresión a fotógrafo

La organización afirma que no es la primera vez que las fuerzas del orden atacan violentamente a los medios de comunicación.

22 de Mayo de 2008 | 14:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) se mostró "escandalizada" luego de conocer la agresión que sufrió el fotógrafo de la agencia española EFE, Víctor Salas Araneda, quien habría sido golpeado por Carabineros cuando captaba imágenes de las protestas posteriores al discurso presidencial del 21 de mayo.


En un comunicado, RSF asegura que "desgraciadamente no es la primera vez que las fuerzas del orden atacan violentamente a los medios de comunicación, en el marco de operaciones de mantenimiento del orden".


Por ello, continúa el texto, "apoyamos la petición de la dirección de la agencia EFE para que se identifique y castigue al carabinero que golpeó a Víctor Salas. ¿Como es posible que ese representante del orden haya actuado con tan poco discernimiento?".


En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, sostuvo que "Carabineros no elude ni evade eventuales responsabilidades", destacando, al igual que el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, que "se investigará, y si es pertinente, se sancionará" al responsable. 


En el comunicado el organismo internacional recuerda que el 30 de mayo de 2006 ocho periodistas resultaron heridos, "algunos gravemente, como consecuencia de las manifestaciones estudiantiles, duramente reprimidas, ante el palacio presidencial de La Moneda".


Asimismo citan que en diciembre del mismo año, partidarios de Augusto Pinochet, quien falleció ese mismo mes, atacaron a diversos periodistas, por lo que la Presidenta Michelle Bachelet condenó las agresiones y pidió la intervención de la justicia.


Víctor Salas se encuentra actualmente internado en la Clínica Alemana de Santiago. De acuerdo con el médico tratante, Sergio Galano, el fotógrafo presenta un trauma ocular contuso severo, con luxación de cristalino y rotura iridiana y daño retinal.

En tanto, la Agrupación de Periodistas, Camarógrafos y Reporteros Gráficos del Palacio de La Moneda "repudia y condena categóricamente la cruel agresión".

"Lamentamos el proceder sin criterio y alevosía con que actuó un funcionario de Carabineros contra el profesional de la prensa, quien se encontraba con las correspondientes credenciales que lo identificaba", destacan en una declaración.

En ella exigen que "tanto el gobierno como los jefes de las policías, tomen las debidas medidas para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse y que se castigue y sancione al o los culpables de este atentado cuyo proceder raya en lo delictual".