SANTIAGO.- Con evidente satisfacción, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, aseguró que su cartera tiene casi listo el proyecto de modernización de la Cancillería anunciado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública y se mostró esperanzado en que los cambios se concreten en el corto plazo.
"La Presidenta nos ha dado un plazo máximo de 90 días par enviar el proyecto al Congreso. Nosotros estamos listos para hacerlo", indicó el canciller, al tiempo que indicó que se trata de iniciativa "que hemos trabajado desde hace dos años. Ha estado en tramitación en el Ministerio de la Presidencia y de Hacienda. Yo tengo ya un acuerdo con el ministro de Hacienda respecto de algunos enfoque que al comienzo parecían ser diferentes".
Dentro de las principales novedades de la propuesta, está la creación de "una Subsecretaría de Comercio Exterior, que está más que madura, porque tenemos acuerdos de libre comercio con 56 países, tenemos 3.800 millones de consumidores y tenemos una estructura heredada de un momento en el cual la economía chilena estaba prácticamente cerrada", afirmó Foxley.
La nueva entidad tendrá una red de agregadurías comerciales, económicas y tecnológicas en todas las embajadas del país alrededor del mundo, mucho más ambiciosas de las que tenemos hoy día. Para ello, se anexará a su estructura la actual Dirección de Comercio Exterior (Direcom) de la Cancillería.
En cuanto al mejoramiento de la calidad y de los incentivos del personal del servicio exterior, se aplicará, por primera vez, concursabilidad para los cargos a mitad de carrera con el objetivo de que "la promoción al cargo superior no sea sólo por antigüedad, sino también por mérito y por excelencia".
Además, se reforzará la presencia del Ministerio de Relaciones Exteriores en las regiones para potenciar la presencia de ellas en el exterior junto a una flexibilización de las estructuras internas de la Cancillería, enfocada a una reformulación de sus distintas direcciones.
El desafío
Con proyecto casi listo, el canciller Foxley indicó que lo único que queda pendiente es lograr que éste sea aprobado por el Parlamento, para que los que los cambios realmente se concreten.
"Tenemos, yo diría en principio, un buen ambiente en el Congreso, y ahora lo que falta es cumplir el plazo de 90 días para sacar este proyecto adelante. Este es un tema que lo están prometiendo hace como seis gobierno y nunca ha llegado siquiera al Congreso, advirtió Foxley.
Al respecto, afirmó con tono enérgico que "yo me someto al juicio crítico, porque yo voy a hacer que ese proyecto llegue al Congreso. ¿Qué pasará después?... vamos a ver".
En cuanto a los costos de esta modernización, Foxley indicó que aún no tiene cifras concretas, ya que el Ministerio de Hacienda no tiene listo el informe financiero, pero los recursos que se necesitan "son muy razonables".
El ministro Foxley precisó que también se reforzarán las misiones diplomáticas en el exterior, sobre todo en varios países que son "puntos neurálgicos, es decir, embajadas que tienen un gran nivel de actividad".
Para ello se mandará al exterior a "personal de apoyo que presten la mejor atención a nuestros connacionales en el extranjero". En esa línea, adelantó que se aumentará el cupo de personas de la plata profesional y administrativa que saldrán del país.