EMOLTV

Desborde de ríos obliga a evacuación de localidades del Maule

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, señaló que "los ríos de la Séptima Región están recibiendo una cantidad de agua que los va a llevar a niveles muy importantes esta noche".

22 de Mayo de 2008 | 17:16 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Antes de partir a Brasil, donde participará de la cumbre de Unasur, la Presidenta Michelle Bachelet acudió a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para informarse de la situación general del país a raíz de los temporales de viento y lluvia que se registran hace casi una semana.


Al término del encuentro -del que la Mandataria se retiró rápidamente y sin hacer declaraciones, junto al ministro del Interior- la directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, fueron los encargados de informar que se registran "situaciones complejas" especialmente en la Región del Maule, debido a la crecida de los ríos.


"En la comuna de Molina ya se está produciendo la evacuación (de personas), porque el río Lontué se está desbordando y por el río Mataquito en Licantén también es probable que haya que hacer una evacuación preventiva", detalló Saldivia.


La autoridad dijo que aún no existen cifras certeras sobre la cantidad de personas que han debido abandonar sus hogares, pero sí está confirmado que la localidad "Las veinticinco" fue evacuada completamente, debido al desborde del río Lontué.


En el caso de Licantén, por ahora se le está pidiendo a sus habitantes que si tienen familiares en otros poblados se vayan con ellos, ante la amenaza del Mataquito.


Según Saldivia, "los ríos de la Séptima Región están recibiendo una cantidad de agua que los va a llevar a niveles muy importantes esta noche". El subsecretario aseguró que el gobierno y en especial la Dirección General de Aguas están monitoreando la situación, de manera que "cuando haya que tomar acciones de evacuación, las vamos a tomar".


En tanto, de acuerdo a lo señalado por Fernández, la Presidenta se retiró de la Onemi con una información "pormenorizada" del panorama que vive el territorio y las medidas que se están adoptando. Esto, tras haber manifestado su "preocupación" por las altas temperaturas que se han registrado durante las precipitaciones, lo que ha provocado deshielos en la cordillera y, en consecuencia, un aumento en los caudales.


Preocupación por Quebrada de Ramón


Si bien la Región del Maule es la más afectada por el frente de mal tiempo, en la Onemi también siguen de cerca el estado en que se encuentra la Quebrada de Ramón, en la zona oriente de la capital, ya que si se produce la lluvia en altura, podría "ocurrir un desborde similar al que hubo en el año 2005", según Saldivia.


Las autoridades destacaron que en el lugar se han hecho trabajos de emergencia y en estos momentos hay máquinas del Ministerio de Obras Públicas y el Cuerpo Militar del Trabajo "para tratar de mitigar cualquier cosa".


En cuanto a los problemas de corte de suministro de agua en algunas comunas de la Región Metropolitana, el subsecretario dijo que la planta de La Florida podría entrar en operaciones en dos horas más, por lo que debería resolverse el abastecimiento de agua potable en esa comuna, además de Puente Alto y San Bernardo. Esto, "sin perjuicio de que el frente que se inicia esta noche -si se mantiene la condición de lluvia en altura- pueda hacer nuevamente que las turbiedades de los ríos sean muy altas", dijo Saldivia.


Se espera que alrededor de las 20:00 horas la Onemi entregue un balance actualizado que dé cuenta de las evacuaciones y condiciones en que se encuentran las distintas regiones del país.