SANTIAGO.- Al menos a 14 mil llega el número de damnificados en la zona centro sur del país a causa del mal tiempo que la afecta desde los últimos días, según indicó el Ministro del Interior (s), Felipe Harboe, desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
La mayoría de las personas afectadas por anegamientos corresponden a la Región del Bío Bío, con cerca de 7 mil 900 damnificados, y en la del Maule, con casi 5 mil.
La autoridad indicó que continúa interrumpida la Ruta 5 Sur y que en el sector del puente Teno, en la Séptima Región, "se está trabajando para despachar a las 11 de la mañana un puente mecano, con el objetivo de dejarlo instalado en el transcurso del día y reponer la conectividad de la ruta".
Añadió que en la misma región se han producido anegamientos importantes en la red vial secundaria, por lo que maquinaria de vialidad se dirige a la zona.
En la Región del Bío Bío, indicó que cerca de 400 personas se encuentran albergadas y en el sector alto cordillerano se encuentra interrumpido el tránsito, por lo que se encuentra trabajando personal militar y de carabineros.
En la Región Metropolitana, señaló que una de las situaciones más complicadas fue el desborde del canal San Ramón, ocurrido anoche, por lo que personal de vialidad, de la Onemi, y del municipio, entre otros han trabajado durante toda la madrugada en el sector.
"Esto ha permitido evitar la situación generalizada de anegamiento que tuvimos en las casas el año 2005, se ha disminuido el impacto en las viviendas, se desvió el agua por diferentes calles con el fin de evitar que las viviendas se vieran afectadas", indicó Harboe.
El Ministro del Interior (s) reiteró además el llamado a las personas a que si no tienen la necesidad de salir de sus hogares no lo hagan para evitar exponerse a las consecuencias del frente de mal tiempo.