EMOLTV

Al mediodía se evaluará reactivación del suministro en comunas sin agua

Según informó Aguas Andinas, si se mantiene la situación de emergencia, otras zonas de la capital serán afectadas por el corte y serán seleccionadas de acuerdo a "criterios operacionales".

23 de Mayo de 2008 | 08:45 | Bárbara Covarrubias Vera, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que anoche se cortara el suministro de agua potable en  Recoleta, Independencia, Conchalí, La Granja, La Pintana, El Bosque, San Ramón, San Bernardo y La Cisterna, situación que se mantiene hasta esta hora, Aguas Andinas informó que pasado el mediodía se evaluará el corte de suministro en otras comunas de la capital.


La intención es que las nueve comunas que no tienen agua en estos momentos, puedan contar con el servicio a partir de la hora de almuerzo.


Sin embargo, la empresa informó que si se mantiene la situación de emergencia a esa altura de la jornada y para reactivar el suministro en el sectores afectados, se evaluará el corte del suministro en otras comunas, las que serán seleccionadas de acuerdo a criterios operacionales.


Según Aguas Andinas, la información a acerca de cuáles serán las comunas que pueden verse afectadas será dada a conocer oportunamente para que las personas puedan almacenar agua con tiempo.


Agua turbia


Respecto a las causas de los cortes de agua, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, indicó que "producto de la isoterma cero bastante alta en la RM se han producido algunos deslizamientos que ha incrementado los niveles de turbiedad en el agua potable".


En esa línea, precisó que estos niveles de turbiedad pueden causar "algún tipo de afectación a la salud de las personas y es por ello que se ha tomado la decisión, la empresa Aguas Andinas, de limpiar las captadoras de agua potable para disminuir los niveles de sedimento".


Es precisamente ese procedimiento el que obliga a suspender el suministro. "Ese proceso de limpieza para proteger la salud de la familia implica necesariamente el corte o la interrupción de suministro programado en diferentes comunas de la RM, justamente para limpiar las aguas y que tengamos un buen suministro", indicó Harboe.


Esta situación obligó a la empresa sanitaria a desarrollar un plan de contingencia para efectos de repartir agua en los lugares afectados. "Esperamos ojalá que sea prontamente reestablecido. Tenemos alrededor de 9 comunas sin agua, no obstante, no se descarta que podamos tener un aumento de ellas y eso se irá informando durante el transcurso de la mañana tanto la empresa como la Intendencia de la Región Metropolitana", aseveró el subsecretario.



 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?