EMOLTV

Minuto a minuto: Sistema frontal golpea la zona centro sur del país

23 de Mayo de 2008 | 21:14 | El Mercurio Online / El Mercurio

SANTIAGO.- Calles completamente anegadas, desbordes de ríos y canales, 14 mil damnificados, suspensión de clases en las regiones Metropolitana y Séptima, además de corte de agua en diversas comunas de Santiago, son sólo algunos de los estragos que ha causado el sistema frontal golpea la zona centro sur del país.


21:12.- La autoridad sanitaria informó que los restoranes y pubs que no cuente con agua potable en sus locales, deberán cerrar. El fin de semana volvería todo a la normalidad.


19:47.- La comuna de La Florida es una de las tres más afectadas en Santiago con el problema del agua potable. Un vecino cuenta que en el sector de Colombia y Rojas Magallanes no hay agua desde las 14:00 del jueves y que "el camión aljibe brilla por su ausencia".


19:10.- Vitacura se encuentra sin agua, desde las 17:00. La información entregada por Aguas Andinas es que la comuna corresponde a la parte Poniente de Las Condes, y que el servicio será reestablecido a contar de las 06:00 del sábado.


18:13.- En el sector de Quilin con Tobalaba, en la comuna de Peñalolen, no se ha cortado el suministro de agua en ningún momento. "Todo esta en completa normalidad", explica un vecino del sector.


17:50.- Una lectora de Villa Maestranza, en San Bernardo, asegura que las más de 1.000 familias que allí viven están sin agua desde ayer y que el vital elemento está agotado en los supermercados aledaños. Además, asegura que los camiones aljibes brillan por su ausencia.


16:20.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) explicó que se produjo "una situación de mayor consumo al habitual, producto de la acumulación de agua domiciliaria por los clientes y lavado de vías públicas, lo que "ha exigido adelantar el corte programado". Así, desde las 15:00 horas se inició la suspensión del servicio en Las Condes poniente (al poniente de Américo Vespucio, entre Vespucio y Tobalaba), Peñalolén, Ñuñoa, Macul y La Reina Baja (franja al sur de Bilbao, al poniente de Mateo de Toro y Zambrano).


15:53.- Pese a que no estaba estipulado que el corte de agua comenzara antes de tres de la tarde en Santiago, un lector aseguró a Emol que se encontraban sin el suministro hace más de una hora y media.


15:22.- Un lector de Emol informó desde Antofagasta que la ciudad está cubierta y ha comenzado a lloviznar.


15:10.- En una situación similar a la ocurrida en Macul y Las Condes, un lector de Emol de Ñuñoa indica que en esa comuna el corte de suministro de agua potable se inició a las 14:30 horas, antes de la hora prevista.


15:05.- Un lector de Emol informó que esta mañana cayó un vehículo con un ocupante desde el puente Coinco, en la Sexta Región, dándose aviso a Carabineros y que, pasado el mediodía aún no llega personal de emergencia hasta el lugar.


14:35.- A través de correos electrónicos lectores de Emol aseguraron que en las comunas de Macul y Las Condes, donde el agua debería cortarse a las 16:00 horas, la interrupción del suministro comenzó a 13:00 y 13:30 respectivamente.


14:11.- El intendente de Santiago, Álvaro Erazo, finalizó el sobrevuelo por la Región Metropolitana que realizó junto Johaziel Jamett, director de la Oremi Metropolitana, y sostuvo que el sector de San Gabriel, en el Cajón del Maipo, que era el más afectado, presenta a esta hora una escenario favorable.


14:04.- Dado que Ñuñoa se verá afectada por un corte de agua a partir de las 16:00 horas y hasta las 06:00 horas de mañana, el Alcalde Pedro Sabat dispuso la habilitación de diez estanques en puntos claves de la comuna: el Centro de Urgencia Juan Moya, en el Centro de Urgencia Rosita Renard, en la sede social de la Villa Olímpica, en la sede de la OPD ubicada en la Villa Rosita Renard y la Unidad Vecinal Amapolas. Además en las sedes sociales de Rebeca Matte, Salvador Cruz Gana, Los Jardines y Villa Los Presidentes.


13:46.- Mall Plaza Tobalaba está entregando agua potable a todos los habitantes de la comuna de Puente Alto y el sector sur de La Florida que se vieron afectados por el temporal. La distribución de agua, que se efectúa a partir de las 13:00 horas y se prolongará hasta las 17:00 horas.


13:30. - El paso internacional Los Libertadores quedó habilitado a las 13:00 horas para vehículos livianos y buses, y a partir de las 13:30 horas para vehículos de carga.


13:05.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que a esta hora se encuentran sin suministro de agua 10 comuna. Se trata de Conchalí, Independencia, Recoleta, La Cisterna, San Ramón, La Granja, El Bosque, San Bernardo, La Pintana y la parte baja de Puente Alto. La autoridad destacó que el vital elemento comenzará a reestablecerse a partir de las 15:00 horas.


12:47. - La situación vial en Santiago a esta hora es normal. Sólo se mantiene cerrado al tránsito vehicular en el paso bajo nivel de avenida La Florida con Walker Martínez, mientras sólo algunos semáforos permanecen apagados.


12:23.- Según estima Aguas Andinas, a partir de mañana en la mañana el suministro de agua en todo Santiago debería estar normalizando, aunque no se descartó que por la turbiedad del agua del Río Maipo se deban realizar otras interrupciones.


12:07.- Martín Figueroa, gerente zonal de Aguas Andinas, aseguró que dispondrá de camiones aljibe en las cinco comunas del sector oriente que esta tarde sufrirán cortes de agua. Asimismo, informaron que actualmente hay 45 de estos camiones operando en las distintas zonas afectadas.


12:00.- A esta hora el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, tenía programado comenzar un sobrevuelo por la Región Metropolitana, en especial por la zona precordillerana, para verificar el estado de quebradas y cauces luego del fuerte temporal.


11:51.- Las intensas lluvias registradas desde anoche en la zona centro y sur del país han disminuido la probabilidad de un racionamiento eléctrico en el país, tras una severa sequía, dijo hoy el ministro de Energía, Marcelo Tokman.


11:39.- A raíz del sistema frontal, el complejo fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado desde las dos de la mañana. En él se han registrado rodados en la calzada, por lo que Vialidad trabaja en el despeje.


11:23.- En la comuna de La Florida camiones aljibe han comenzado a distribuir agua potable para los vecinos. Para saber dónde se encuentran ubicados, hay que llamar al número gratuito 800 200 900.


11:11.- De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, Santiago registra un superávit de agua caída de 86%, el cual es posible gracias a que en las últimas 24 horas han caído 34 mm de lluvia, por lo que a la fecha suma un total de 79,1 mm. Lo normal a la fecha es 42,6 mm.


10:55.- En Las Vizcachas se vive una emergencia ya que por el desborde del canal Las Perdices, ocurrido a las cuatro de la mañana, casas y autos fueron arrasados por el cuadal, que arrastró piedras, troncos y otros materiales.


10:42.-  Las autoridades han precisado que el corte de agua en Las Condes se realizará entre Vespucio y Tobalaba, mientras que en La Reina será desde Mateo de Toro y Zambrano hasta José Arrieta.


10:31.- Dado los cortes de agua que afectarán desde las cuatro de la tarde a cinco comunas del sector oriente de la capital, las autoridades han recomendados a los vecinos que junten agua para que puedan utilizar los servicios básicos.


10:25.- De acuerdo con una inspección realizada en la Quebrada de Macul, se determinó que las piscinas decantadoras están funcionando con normalidad.


10.18.- El ministro del Interior (s), Felipe Harboe, precisó que hasta ahora el número de damnificados suma 14.054 personas, de las cuales 500 se encuentran albergadas a lo largo del país.


10:13.- El municipio de La Reina, en coordinación con la Onemi, puso más de 15 mil sacos de arena y algunas barreras de hormigón para encausar el torrente y lograr que éste bajara por las calles Príncipe de Gales y Aguas Claras.


10:06.- El ministro del Interior (s), Felipe Harboe, informó que el suministro de agua potable será suspendido a partir de las cuatro de la tarde en Peñalolén, Las Condes poniente, La Reina baja, Macul y Nuñoa. El corte comenzará a las 16:00 horas y fue planificado por la empresa Aguas Andinas para disminuir los niveles de sedimento.


10:04.- El tránsito por Salvador Izquierdo, Príncipe de Gales y Aguas Claras se reestableció, aunque se encuentra controlado por Carabineros para evitar problemas. El tránsito sólo se encuentra interrumpido por Príncipe de Gales, desde Aguas Claras hacia el oriente, y se estima que sólo esta tarde se regularizaría.


10:01.- A esta hora y desde las ocho de la mañana trabajan en Príncipe de Gales con Aguas Claras dos camiones, dos retroexcavadoras y cerca de 20 personas de la municipalidad de La Reina para despejar el barro y los troncos que se acumularon tras el desborde del canal San Ramón.


09:45.- El intendente de Santiago, Álvaro Erazo, criticó el trabajo que realiza la empresa Aguas Andinas para enfrentar crisis como la causada por el sistema frontal que afecta la zona centro-sur, que mantiene cortado el suministro de agua potable en nueve comunas de la capital.


09:43.- Pese a la compleja situación vivida en La Reina tras el desborde del canal San Ramón, tanto en Príncipe de Gales como Aguas Claras el lodo no entró a las casas, a diferencias de lo sucedido en emergencias anteriores.


09:07.- Al menos a 14 mil llega el número de damnificados en la zona centro sur del país a causa del mal tiempo que la afecta desde los últimos días, según indicó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


08:45.- Luego de que anoche se cortara el suministro de agua potable en  Recoleta, Independencia, Conchalí, La Granja, La Pintana, El Bosque, San Ramón, San Bernardo y La Cisterna, situación que se mantiene hasta esta hora, Aguas Andinas informó que pasado el mediodía se evaluará el corte de suministro en otras comunas de la capital.


08:33.- 10 comunas de Santiago se encuentran sin suministro de agua. Entre ellas se encuentra La Cisterna, La Granja, Puente Alto, San Bernardo y Recoleta.


03:00.- El desborde del canal San Ramón en la comuna de La Reina logró ser controlado cerca de las tres de la mañana. Éste comenzó a salir hacia las calles cerca de las once de la noche de ayer.


00:55.- Tras una reunión con el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, confirmó la suspensión de clases para mañana en algunas provincias de la Región Metropolitana y toda la Región del Maule y del Biobío.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?