SANTIAGO.- Dejando en evidencia las tensiones que ha generado la negociación municipal en el oficialismo, y luego de que el PPD y los radicales notificaran que irán en una lista separada para la elección de concejales, la DC y el PS advirtieron que si no se logra un pronto acuerdo irán juntos "en la lista de la Concertación".
"Si nuestros interlocutores en el PPD y en el Partido Radical mantienen su posición y, aunque insistamos, nuestras peticiones no son atendidas, en ese caso naturalmente el PS y la DC tienen la responsabilidad de presentar una alternativa bajo la bandera de la Concertación (...) Nosotros somos la Concertación, vamos a defender la Concertación", señaló el líder socialista, Camilo Escalona.
Por su parte, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, afirmó que agotarán todas las instancias para lograr un acuerdo que permita que los cuatro partidos de la Concertación se presenten en una lista común y unitaria, porque, a su juicio, "no hay ninguna necesidad de innovar".
Escalona reconoció que la necesidad de ir con una sola lista pasa también por evitar "en este frío y crudo invierno cualquier tentación" que pudiera producirse, haciendo referencia a una eventual división en las elecciones parlamentarias e incluso presidenciales.
No obstante, recalcó que "aunque haya temblor, vamos a insistir en la necesidad de salvaguardar el interés común de la Concertación, que para nosotros se expresa en una sola lista a la elección municipal".
"Yo quiero profundamente a la Concertación, estimo que hemos sido capaces de gobernar el país porque existió la Concertación, ninguno de nuestros partidos por separado hubiese hecho nunca lo que hemos hecho en común", aseveró el senador.
Asimismo, Alvear -quien se reunió esta mañana por cerca de 40 minutos con el vicepresidente Edmundo Pérez Yoma- dejó de manifiesto la preocupación que este tema genera en La Moneda, señalando que "es obvio que al Gobierno le interesa que la coalición sea fuerte, le vaya bien en las municipales y mantenga la unidad".
Más temprano, el vocero Francisco Vidal dijo que "la unidad de la Concertación es fundamental y es una política permanente del gobierno". Pero de inmediato enfatizó que "éste es un tema de los partidos, no del gobierno".
El diputado DC Jorge Burgos aseguró hoy que el acuerdo entre el PRSD y PPD de llevar dos listas de candidatos a concejales genera una situación muy difícil al interior de la Concertación.
"Si las tensiones se midieran como los terremotos, por grados, esta tensión por las dos listas sería el grado máximo", afirmó.
Agregó que sin ánimo de ser pesimista, "después de 18 años decirle al país que por una razón matemática o electoral, nos vamos a presentar en dos listas, es francamente negativo y tensionante".
Sin embargo, sostuvo que a pesar de que este acuerdo ya fue notificado, tiene la esperanza de que no se lleve a cabo.