SANTIAGO.- En un vuelo que duró una hora y cuarenta minutos, el intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, inspeccionó el sector de San Gabriel, en el Cajón del Maipo, y las quebradas de Macul y San Ramón, para constatar la situación en que se encuentran tras las intensas precipitaciones registradas durante las últimas 24 horas.
Al término del sobrevuelo -que se inició desde la Prefectura Aeropolicial de Carabineros en un helicóptero institucional junto al director de la Oremi, Johaziel Jamett- señaló que “la isoterma está a 3.200 metros de altura, eso quiere decir que ha nevado y que está disminuyendo la carga de las quebradas del sector”.
La autoridad metropolitana sostuvo que de los tres sectores monitoreados, el que se encontraba más afectado era el de San Gabriel, donde el cause del estero pasó por encima del puente, impidiendo el tránsito de los vehículos.
En ese punto la situación de aislamiento en las que se encontraban las personas del sector mejoró con la detención de las precipitaciones. Además, ya se encuentra Carabineros en el lugar, aunque destacó que sólo pueden transitar vehículos con tracción 4x4 y aquéllos de mayor tamaño.
“(Allí) se necesita reforzar la labor de despeje y particularmente destaponar la obstrucción que hay en el estero San Gabriel, con maquinaria de vialidad, lo que va a operar en las próximas horas”, dijo el intendente.
Indicó que las quebradas de Macul y Nido de Águila presentan un escenario más favorable que ayer. No obstante, la autoridad sostuvo que se van a mantener los monitoreos y advirtió que sólo pueden transitar vehículos mayores y aquéllos que tengan tracción.
Respecto de la turbiedad que presentaba ayer el Río Maipo, Álvaro Erazo indicó que también existe una mejoría, lo que definió como bueno para terminar con las restricciones de agua potable, las que a su juicio podrían normalizarse mañana.