EMOLTV

Gendarmería sanciona a seis funcionarios por filtración de fichas de los Pinochet

Luego de un sumario, se resolvió destituir a dos de ellos y aplicar una multa a otros cuatro implicados.

23 de Mayo de 2008 | 14:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego del sumario instituido por el caso de la filtración a la prensa de las  fichas penales de la familia Pinochet, el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, firmó la resolución que sanciona a seis funcionarios por este hecho.


Según informó la entidad a través de una declaración pública informó, el director acogió lo propuesto por la fiscal, la Alcalde 1° Fabiola Valladares Álvarez, resolviendo la destitución de dos funcionarios y la aplicación de una multa a otros cuatro implicados.


Respecto de las sanciones, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, indicó que "esta resolución que ha adoptado el Director tiene que ver con que todos los chilenos tienen los mismos derechos, independientemente si nos simpatizan o no, o cuál sea su posición política o los hechos en el que han incurrido".


En este sentido añadió que "los derechos en Chile que garantizan la Constitución y las leyes son para todos y las obligaciones de los funcionarios públicos también son para todos, sin distinción".


El sumario fue instituido el 19 de octubre de 2007 , luego de que las fichas penales de los imputados Augusto, Marco, Jacqueline y Lucía Pinochet, además de Lucía Hiriart, fueran hechas llegar al diario La Nación, por funcionarios que tenían acceso al registro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?