EMOLTV

Bancada PPD llama al gobierno a no involucrarse en negociación municipal

Según el jefe de la bancada, Jaime Quintana, el ministro del Interior no puede evitar que se concrete una nueva fórmula que permita una mayor eficacia electoral para la Concertación.

23 de Mayo de 2008 | 18:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados PPD criticaron la intromisión del gobierno en la elección municipal de octubre, que por primera vez en la historia de la Concertación se realizará con dos listas de candidatos a concejales.


Según el jefe de la bancada, Jaime Quintana, "el ministro Edmundo Pérez Yoma no puede cuadrarse con la DC o el PS, evitando que se concrete una nueva fórmula que permita una mayor eficacia electoral para la Concertación. El tema debe ser discutido y zanjado al interior de los partidos".


"Creemos que el gobierno debe aprender de sus errores, y no repetir episodios como los ocurridos en enero durante la elección de la mesa de la Cámara de Diputados y del Senado. En esa oportunidad, el gobierno presionó a los partidos a hacer pactos con la Alianza que resultaron perjudiciales, ya que el oficialismo perderá ambas presidencias el 2009", sostuvo Quintana.


El jefe de Bancada agregó que si en la Concertación somos tan partidarios de la no exclusión, "tenemos que partir predicando desde la comuna. Es un paso más para lograr una mayor democratización de la política".


A su juicio, el Partido por la Democracia "ha sido muy claro en señalar que la fórmula de llevar dos listas de concejales no afecta la unidad de la Concertación, ya que se va a apoyar en cada comuna a un solo candidato a alcalde, posibilitando que los liderazgos se expresen y no se sientan excluidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?