SANTIAGO.- A tres días de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara en su cuenta anual ante el Congreso el fortalecimiento de los sindicatos, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, llamó a los empresarios a no temer a estas organizaciones de trabajadores.
"Le pido a los empleadores, a los empresarios que no le tengan miedo a los sindicatos, a que terminen con ese prejuicio. No hay que tenerle miedo a los sindicatos porque pueden ser un gran aporte para el mejoramiento del trabajo en una empresa... Porque son actores clave para el éxito. Respondamos a esa confianza y dialoguemos", afirmó el secretario de Estado.
En ese sentido, explicó que el gobierno no entiende el crecimiento económico si los actores que lo generan, es decir los trabajadores, no son parte de ese proceso. Y para que ello ocurra debe haber un diálogo permanente con los empleadores, que es la negociación colectiva, dijo.
El ministro del Trabajo ahondó en los anuncios en materia laboral que hizo la Presidenta Bachelet durante su cuenta anual el pasado 21 de mayo, como el perfeccionamiento del seguro de cesantía, la institucionalización de la defensoría laboral, la creación de una Escuela Nacional Sindical y la ampliación de la negociación colectiva.
Este último punto sostuvo el ministro, es la "clave" de los anuncios de la Mandataria en el ámbito del trabajo y para que ello se concrete, el Ejecutivo hará una propuesta equilibrada en la que se terminará con los grupos negociadores paralelos donde existe un sindicato fuerte. También planteará poner fin al efecto "polizonte" mediante el cual los trabajadores que no están sindicalizados se benefician igualmente de lo obtenido por el sindicato y evitar abusos en materia de fuero sindical. Pero lo más importante, destacó, es la ampliación de las materias que pueden ser negociadas colectivamente.
Dentro de los temas que fueron reclamados como ausentes por los asistentes al discurso presidencial del 21 de mayo, el ministro del Trabajo dijo que la eliminación de la cotización del 7% para salud de los pensionados "es un tema que está pendiente" y que el gobierno tiene la voluntad de avanzar en eso.
"Yo les pido confianza, especialmente a los pensionados, porque hay un compromiso del gobierno en esa dirección", confirmó el secretario de Estado.