EMOLTV

Intendencia redujo anillo de seguridad en torno al volcán Chaitén

La "zona cero" es ahora de 24 kilómetros, permitiendo a los habitantes recuperar sus pertenencias y trasladar los animales.

25 de Mayo de 2008 | 18:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La  Intendencia de la Región de Los Lagos dispuso este domingo la reducción de 50 a 24 kilómetros el anillo de seguridad (zona cero), dada la menor actividad que muestra el volcán Chaitén, cuya columna de cenizas ha reducido su altura a 4 kilómetros.


Esta medida permitirá solamente a los residentes del sector recuperar sus pertenencias y trasladar los animales, como asimismo las balsas de crianza de salmones.


La autoridad reiteró que esta disposición no permitirá el retorno de las familias a sus viviendas, por cuanto se mantiene la actividad volcánica y el riesgo que ello representa para las áreas aledañas.


Carabineros ha trasladado sus puestos de control a este nuevo radio de seguridad.


Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó que otorgará una donación de US$200.000 para apoyar a Chile en sus esfuerzos de ayuda humanitaria debido a la emergencia causada por la actividad del volcán Chaitén.


La donación será utilizada para otorgar asistencia humanitaria a las víctimas. A solicitud del gobierno de Chile, la donación será administrada y coordinada por la fundación Chinquihue, que fue creada en 1989 para promover el desarrollo socioeconómico de la pesca artesanal en la Región de los Lagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?