EMOLTV

Bachelet encabezó inauguración de memorial de víctimas de DD.HH. en Paine

La Mandataria afirmó que el país conoce y recuerda su pasado, por lo que "estamos capacitados para proyectar y soñar nuestro futuro".

25 de Mayo de 2008 | 19:44 | Orbe

SANTIAGO.- La Presidenta de la República,  Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia en la que la  Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y  Ejecutados de Paine inauguró el parque memorial que recuerda  a 70 víctimas de los atentados a los derechos humanos  ocurridos en nuestro país.


En la oportunidad, afirmó que "éste es un país que no tiene miedo a mirar hacia atrás" y que "Chile hoy mira su pasado de  frente, no como un acto de nostalgia sin sentido, sino que  con sentido de futuro. Porque el que construye desde la  inexperiencia y desde la negación, simplemente no puede saber  hacia dónde se dirige".


La Mandataria subrayó que “nosotros sabemos bien hacia dónde  vamos, pero, por sobre todo, sabemos perfectamente hacia  dónde nunca más debemos ir", puntualizando que “porque  conocemos y recordamos nuestro pasado estamos capacitados  para proyectar y soñar nuestro futuro. Porque no queremos  más, nunca más, que nuestra historia se repita".


Por lo mismo, señaló que “la reparación y la justicia deben  ir íntimamente ligadas a nuestro recuerdo. Y ese ha sido mi  compromiso, bien saben todos ustedes, que lo he hecho con el  corazón completo", al tiempo que remarcó que “espero que muy  prontamente -más temprano que tarde, como nos dijera otro  gran hombre que también llevamos en la memoria-, aprobemos  las leyes que permitan expandir aún más las reparaciones que  todos deseamos".


Junto con destacar que el memorial de Paine se materializó  gracias al trabajo de cada familia, hizo un público  reconocimiento a la labor del juez Héctor Solís “que con  tanta valentía como dedicación, ha buscado la verdad, junto  con todos nosotros. Una tarea que ya ha comenzado a dar  frutos".


La Jefa de Estado también manifestó que la elección  de Chile como miembro del Consejo de Derechos Humanos de  Naciones Unidas, es “un gran reconocimiento, es un tremendo  desafío en materia de tareas internas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?