EMOLTV

Longueira: Reflotar mi candidatura "le haría un gran daño a la UDI"

El senador descartó esta opción, ya que considera que la fecha de abril de 2009 que fijó al directiva para ungir a su presidenciable, en su caso, no es suficiente para obtener una alta votación.

25 de Mayo de 2008 | 23:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de ser consultado por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, a través de un programa de televisión, sobre si existen opciones de reflotar su precandidatura presidencial en representación de la UDI, el senador Pablo Longueira descartó de plano esa opción, ya que esa decisión tendría efectos negativos en su partido.


El senador, en entrevista con el programa de Chilevisión "Tolerancia Cero" fue tajante al responder que no volverá a iniciar un intento presidencial con miras a las elecciones de 2009 "porque le haría un profundo daño a la UDI, un profundo daño y por eso no lo voy a hacer".


Con tono enérgico, el parlamentario indicó que su decisión de lanzarse como presidenciable tiene que ver con que " siempre entendí que la UDI necesitaba iniciar con mucha anticipación un proceso presidencial y yo sentí que tenía una responsabilidad, porque si hay algo que tengo brutalmente marcado es mi sentido de la responsabilidad, que tenía que ponerme a disposición de ese proyecto".


En esa línea, precisó que tomó la decisión de levantar una precandidatura porque "Joaquín Lavín había sido dos veces candidato presidencial, había perdido con Sebastián Piñera y él quedó en el pole position después de la segunda vuelta con 47%".


Ante ese escenario, estimó que no podía restarse del proyecto de la UDI, "pero hubo gente muy valiosa para mí, que estimó que se tenía que nominar el candidato en abril del 2009, entonces la gente quería nominarme, y si yo lo hubiese forzado, lo habría logrado, pero no es la forma".


Consultado acerca de quiénes son las personas que tiene la opción de convertirse en el abanderado del gremialismo, Longueira precisó que son muchos líderes los que tienen posibilidades. "Puede ser Hernán (Larraín), puede ser la Evelyn Matthei, pueden ser muchos, pero no lo voy a hacer yo, porque para una candidatura yo necesitaba más tiempo", precisó el senador.


Al respecto indicó que los altos niveles de rechazo que generalmente le asignan las encuestas de opinión pública son el elemento que hacían preciso que su candidatura se trabajara de forma más extendida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?