EMOLTV

Evelyn Matthei: "Codelco no da para más" y necesita una reforma

La senadora de la UDI es partidaria de vender no más de un 20% a la bolsa, con lo cual "los accionistas privados ejercerían control y presión ante el directorio".

26 de Mayo de 2008 | 10:41 | Orbe
imagen

La senadora piensa que "el gobierno corporativo de la cuprífera es un desastre".

Fernando Herrera, La Segunda

SANTIAGO.- La senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, afirmó que "Codelco no da para más" y dijo que es "necesaria una reforma de verdad".


La parlamentaria recordó -en conversación con radio Agricultura- que hace tres o cuatro años "todo Chile creía que Codelco era una empresa modelo", agregando que, en ese entonces, "las cifras estaban todas distorsionadas".


Ante esto, la legisladora señaló que hoy "el gobierno corporativo de la cuprífera es un desastre" y explicó que esto se debe a que "el Presidente nombra con el dedo al directorio () y por esto la directiva no tiene gran peso".


Asimismo, Evelyn Matthei, afirmó que es partidaria de un directorio corporativo. Sin embrago, no apoya el proyecto que se encuentra en el Congreso, ya que, a su juicio, implica modificaciones menores.


"Yo prefiero que siga el desastre actual, en que tenemos una cosa que parece que hacemos algo, pero no hacemos nada" y reiteró que "si se hace una reforma tiene que ser una de verdad".


Según la senadora, "Codelco tiene que seguir siendo estatal, y se puede vender no más de un 20 por ciento a la bolsa. Con esto, los accionistas privados ejercerían control y presión ante el directorio", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?