Maldonado recordó, además, que los procesados podrán pedir su libertad condicional.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Pese a que en un primer momento se informó que las 98 personas que serán notificadas por el juez Víctor Montiglio, por su presunta participación en la llamada Operación Colombo, serían trasladadas al penal de Punta Peuco y Santiago I, momentos más tarde el propio ministro de Justicia, Carlos Maldonado, salió a precisar que los civiles irán a cárceles, mientras los militares serán llevados a unidades del Ejército.
"Los uniformados o ex uniformados (…) van, de acuerdo a la ley, de acuerdo al Código de Justicia Militar, a un recinto militar que determine el juez en la orden de notificación", señaló, al tiempo que explicó que no corresponde su ingreso a Punta Peuco, ya que éste es un recinto penal y no militar y, por lo tanto, deberían ser derivados a una unidad del Ejército.
"Los civiles van por supuesto a unidades penales que determine el ministro en la orden o a las que determine Gendarmería, según corresponda. Probablemente, según esta lógica, deberían ir a Santiago I", indicó.
La Operación Colombo fue una maniobra comunicacional de inteligencia atribuida a la DINA en los primeros años del régimen militar, para encubrir la desaparición de opositores al gobierno.
Tras participar en el comité político de La Moneda, que fue encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, el titular de Justicia recordó que los procesados tendrán derecho a pedir su libertad provisional, ya que este proceso de enmarca en el antiguo sistema judicial, "entonces probablemente así como es una situación masiva, uno puede estimar responsablemente que también es una situación transitoria".