EMOLTV

Fracción PS encabezada por Alejandro Navarro se declara en rebeldía

El Movimiento Amplio Socialista (MAS) y la Mesa de Izquierda acusaron exclusión en la nueva mesa PS y cuestionaron el pacto que el partido alcanzaría con la DC para las municipales.

26 de Mayo de 2008 | 13:14 | El Mercurio Online
imagen

Navarro, junto a Marco Enríquez Ominami y varios dirigentes nacionales y regionales firmaron una carta para expresar su posición.

Matías Espinosa, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras quedar marginada de la nueva cúpula del Partido Socialista, la fracción disidente que encabeza el senador Alejandro Navarro, integrada por el Movimiento Amplio Socialista (MAS) y la Mesa de Izquierda, informó hoy que se declara en rebeldía "contra las malas prácticas de la mesa que dirige el senador Camilo Escalona y Marcelo Schilling".


A través de una carta firmada por Navarro, el diputado Marco Enríquez Ominami y los dirigentes Fernando Zamorano, Francisco Bucal, Carlos Moya, Esteban Silva, Manuel Cortés y Rosa María Leal, el grupo dijo haber sido excluido sin que se tomara en cuenta su resultado electoral, su número de miembros del Comité Central y el cumplimiento de los acuerdos internos.


"Se excluye a un significativo sector del socialismo que expresamos una opción y contenidos políticos muy distintos para la Presidencia de la República que los que representa José Miguel Insulza y sostenemos claras diferencias sobre la actual conducción y orientación de la política económica, social e internacional del Ejecutivo, sobre el agotamiento de la propia Concertación y la necesidad de un nuevo acuerdo social y político y una nueva Constitución", señala el texto.


Los dirigentes cuestionan además que la mesa PS "pretende imponerle al socialismo un acuerdo de pacto unilateral cerrado y sin contenidos con la DC, alejándonos de la izquierda y el progresismo para enfrentar las próximas elecciones de concejales y alcaldes".


"Frente a esto nos declaramos en rebeldía contra las malas prácticas de la mesa que dirige el senador Camilo Escalona y Marcelo Schilling, sus prácticas son reñidas con la integración, la tolerancia y la inclusión. Son esas prácticas las que debilitan la participación en política y alejan a los jóvenes y a los ciudadanos en general del partido de Salvador Allende", añaden.


La fracción disidente concluye que la cúpula socialista ha perdido autoridad y respeto político, ya que los sectores oficialistas que obtuvieron la mayoría no respetaron los acuerdos emanados del propio Congreso Salvador Allende, en cuanto a la integración de todos los sectores y corrientes que componen el Partido Socialista de Chile.

Al enterarse de la declaración de "rebeldía" de la fracción disidente que encabeza el senador Navarro, el presidente del PS, Camilo Escalona, dijo que "lo único que solicito es que se respete la decisión de la militancia".

El parlamentario afirmó que Navarro "no tiene por qué estar enojado conmigo o con el Tribunal Supremo (del PS). En ese caso debiese estar enojado con la militancia, porque su lista tiene un 7% aproximadamente de la votación y por lo tanto no tiene el número de miembros del comité central equivalentes a un octavo que le permita tener un vicepresidente".

Según Escalona, al elegir la nueva mesa directiva del PS "se aplicó lo que dice exactamente el reglamento aprobado por el congreso", en cuanto a que ésta "se constituirá de acuerdo con la representación de las diferentes listas de manera proporcional", por lo que "a la lista Más Igualdad le tocaron seis miembros y a la lista Grandes Alamedas dos".

"O sea, se aplicó lo que dice exactamente el término: la representación proporcional de las listas que participaron en la elección. Si la lista de él no tiene esa representación, bueno, se tiene que enojar con las personas que no votaron por él", aseveró el líder socialista.