EMOLTV

Ministra de Educación: A partir de ahora los recursos dependerán de los resultados

Mónica Jiménez señaló que el énfasis debe estar en el desarrollo de los profesores, quienes deben ser garantes del aprendizaje de sus alumnos.

27 de Mayo de 2008 | 09:24 | El Mercurio Online
imagen

Mónica Jiménez también es partidaria de que los profesores se hagan responsables de los resultados de sus alumnos.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que la prueba Simce 2007 revelara un estancamiento en la calidad de la Educación, la ministra del ramo, Mónica Jiménez, aseguró que a partir de ahora los recursos se entregarán acorde a los resultados y destacó la importancia que tiene los profesores en la formación escolar.


"Queremos más y mejores resultados, más equidad y para eso estamos tomando algunas medidas, como la subvención escolar preferencial, pero contra resultados, no más recursos sin resultados", enfatizó Jiménez en entrevista con radio Cooperativa.


Respecto a la planta académica, punto esencial en la Educación, Jiménez puso énfasis en el desarrollo de los profesores como garantes del aprendizaje de los alumnos. Señaló que "no basta el buen currículum y los textos escolares, sino de que sus profesores se hagan responsables de los resultados de sus alumnos".
 
"Hemos invertido en infraestructura, hemos alargado el tiempo escolar, pero nos falta avanzar en algunos aspectos que son cruciales, como la calidad del profesorado (...) a mejores profesores en forma constante, mejores los resultados" explicó la titular de Educación.


Sobre la nueva Ley General de Educación que se tramita en el Congreso, la Ministra afirmó que "nos ayudará, porque se pondrán, por ejemplo, requisitos más rigurosos a los sostenedores para postular. Los recursos que entrega Educación no podrán ser desviados a negocios privados o municipalidades. La nueva Ley está más vinculada con la educación que la antigua LOCE", detalló.


En cuanto a las amenazas de movilizaciones de estudiantes secundarios y universitarios que se oponen a la nueva normativa, Jiménez dijo no entender sus razones ya que lograron derogar la LOCE pero siguen estando en contra, proponiendo esquemas no viables para el país.


Jiménez aseguró tener toda la disposición al diálogo, pero "ellos no quieren conversar con nosotros", así que esperarán a que ellos estén disponibles para discutir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?