El bono para los pensionados es una de las iniciativas que envió Bachelet al Congreso luego de la reunión con su gabinete.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Tras encabezar su primer Consejo de Gabinete luego del mensaje del 21 de mayo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto de ley que enviará al Parlamento para concretar tres iniciativas que anunció en su cuenta pública.
La primera de ellas es el bono extraordinario de 20 mil pesos para un millón y medio de pensionados, cuyos ingresos mensuales sean menores a $ 255 mil. Esta medida beneficiará a los jubilados del INP, Capredena, Dipreca, mutuales, AFP y pensionados asistenciales, y se sumará a los aportes entregados en el bono de invierno y los que comenzarán a regir a partir de julio próximo, con la puesta en marcha de la reforma previsional.
Con esto, según Bachelet, se busca mitigar el impacto por las alzas en los precios de los alimentos y el combustible.
La segunda iniciativa establece un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal, equivalente a $ 20 mil millones, siete mil millones más que el que se dio a este ítem adicionalmente el año pasado.
El tercer anuncio que está contenido en el proyecto firmado por la Mandataria, junto a los ministros de Interior, Hacienda y Trabajo, rebaja a cero los aranceles para maquinarias y equipos que importan las empresas, para que los empresarios puedan así renovar su planta productiva y modernizarse. De acuerdo a lo manifestado por la Gobernante, esto busca impulsar el emprendimiento y, por ende, tendrá "positivas consecuencias para el crecimiento económico".
Las tres medidas implicarán un costo de 160 millones de dólares este año, "lo que representa un porcentaje significativo de los efectos fiscales de las iniciativas que anunciara en el mensaje del 21 de mayo", afirmó Bachelet.
"Se trata de un paso que damos con responsabilidad", agregó, poniendo énfasis en que su deseo es que Chile crezca de manera sostenible.
Al finalizar su intervención -que inició con un mensaje de apoyo a los damnificados por los temporales- la Mandataria dijo que está "segura" de que los parlamentarios analizarán este proyecto "con rigor y prontitud".
"Espero que en julio próximo podamos hacer realidad estos beneficios para los pensionados, los emprendedores y los municipios del país", concluyó.