EMOLTV

Acuerdo en Educación y mensaje del 21 de mayo marcaron consejo de gabinete

La ministra Mónica Jiménez insistió en que el convenio debe ser aprobado y dejó abierta la posibilidad para que se conversen "algunas indicaciones" presentadas por parlamentarios PS y PRSD.

27 de Mayo de 2008 | 12:14 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Bachelet pidió a sus ministros cumplir con los acuerdos anunciados el 21 de mayo.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Poco más de dos horas y media se extendió el primer consejo de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet luego de su mensaje presidencial del 21 de mayo. En él, junto con evaluar los contenidos principales de su discurso, la Mandataria le ordenó a sus ministros cumplir con los 103 compromisos asumidos en la cuenta pública y se dio tiempo para analizar en "profundidad" el acuerdo en Educación.


Así lo reveló el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien aseguró que la Presidenta buscó con este encuentro que "cada ministro sepa clarito qué es lo que tiene que hacer a partir del mensaje del 21 de mayo".


A diferencia del consejo de gabinete anterior, que se realizó el 23 de abril pasado, en esta ocasión no hubo "cartillazos" o llamados de atención para "desterrar las ineptitudes", según Vidal, para quien la ausencia de éstos significa que "las cosas se están haciendo mejor".


La encargada de explicar lo conversado en materia educacional fue la titular del ramo, Mónica Jiménez, según la cual la Presidenta fue "clarísima" -al igual que sus ministros políticos- al momento de resaltar la importancia del acuerdo con la oposición y el oficialismo, que hoy se encuentra en el Congreso a la espera de su aprobación, para derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).


"El Gobierno quiere sacarlo adelante", recalcó Jiménez. "El acuerdo es lo posible de hacer entre todos los chilenos ahora en educación y creo que eso hay que respetarlo. La Presidenta dijo 'toda vez que Chile ha avanzado ha sido en base a acuerdos, toda vez que hemos privilegiado o el desalojo o la confrontación Chile no avanza', y las encuestas lo muestran: lo que los chilenos quieren es acuerdo, es un avance sostenido con acuerdo de todos", agregó.


Rechazo a paro y posibilidad de conversar indicaciones


Asimismo, rechazó la convocatoria a un paro para mañana hecha por los estudiantes secundarios, afirmando que las puertas de su ministerio han estado abiertas para dialogar y "ellos son los que no quieren conversar con nosotros".


En esa línea resaltó también que la Ley General de Educación (LGE), que busca reemplazar a la criticada LOCE, es "un proyecto que avanza sustantivamente en muchos de los aspectos que ellos señalaron", por lo que le parece "contradictorio" que se opongan a ella.


La ministra defendió la iniciativa e hizo "un llamado a todos" para aprobar el documento consensuado con la Alianza hace seis meses.


"Hago un llamado a todos, a los parlamentarios y a los jóvenes que están movilizados, a que comprendan que esta Ley General es un gran avance. Además estamos ya en el estudio de las indicaciones respecto a la Superintendencia, va a haber mucho más control del Estado respecto a las platas públicas, entonces la verdad es que personalmente no veo razón para que no estemos todos apoyando este acuerdo que nos va a traer muchos beneficios y muy directos para la calidad de la educación y para la equidad", manifestó.


Además, la secretaria de Estado dejó abierta la posibilidad para que "algunas indicaciones" presentadas al proyecto por parlamentarios socialistas y radicales se conversen, considerando que "no van en contra del acuerdo", pero hay otras que, según dijo, "no son motivo de ley".


"Hay temas que no deberían quedar en esta ley porque nos van a inmovilizar y nos van a obligar a que después tengamos quórum calificado para poderlo modificar", aseveró, al tiempo que acotó que el próximo 3 de junio "el presidente de la comisión tiene que decidir cuáles de las indicaciones son admisibles, cuáles no son admisibles, y nosotros tenemos que señalar cuáles son las que vamos a respaldar y cuáles no".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?