El secretario general del PS, Marcelo Schilling, reconoció que la negociación municipal está ''totalmente'' paralizada.
Ricardo AbarcaSANTIAGO.- Pese al emplazamiento del PPD y el PRSD de firmar "aquí y ahora" un compromiso de candidato presidencial único, el secretario general del PS, Marcelo Schilling dijo estar seguro de que el modelo de las dos listas para las elecciones de concejales, se puede replicar en las elecciones parlamentarias e incluso en las presidenciales.
"Una de las razones por las cuales nos hemos opuesto con decisión a esta brillante idea de las dos listas de concejales es porque conduce a todas esas dinámicas, porque son los precedentes que se utilizan para las decisiones sucesivas y posteriores", afirmó el dirigente.
Schilling señaló cuando se habla de candidato único de la Concertación, puede ser sólo una frase o una buena intención, pero "para que eso ocurra usted tiene que ir todos los días creando las condiciones para que desemboquemos en un candidato único, no puede todos los días tomar decisiones en la dirección contraria".
Añadió que quienes ganen bajo el sistema de listas separadas pueden caer en la tentación de ganar de la misma forma en las parlamentarias. "Después del tema de la municipal que viene simultáneo o cronológicamente, puede pasar cualquier cosa", advirtió.
La crisis que generó el tema de los concejales, escaló también a la negociación para definir los candidatos a alcalde, ya que, según reconoció el secretario general del PS, ésta se encuentra "totalmente" paralizada.
No obstante, manifestó su esperanza de que la situación se va revertir y para eso aspiran a convencer al presidente del PRSD, José Antonio Gómez, quien se encuentra fuera del país en este momento. "Yo tengo confianza en que nosotros vamos a lograr cambiar esa decisión ya sea cuando regrese José Antonio Gómez o después de su regreso", sostuvo.
"Lo menos que podría haber, es que todavía subsiste el afecto societate entre nosotros es que haya la oportunidad de que los presidentes titulares de los partidos se reúnan, como quedó convenido, a resolver en definitiva este asunto", añadió Schilling, quien dijo que hay opiniones dentro del radicalismo que discrepan de la decisión de llevar listas separadas.
El PPD y los radicales oficializaron esta martes la presentación de una lista propia de concejales para las elecciones municipales de octubre.
El presidente (s) del PRSD, Fernando Meza, reiteró su convicción de que esta decisión no significa un quiebre al interior de la Concertación, argumentando que están sumándose "al llamado de la presidenta Bachelet de promover la inclusión de todos los sectores".
Frente a la molestia que han manifestado el PS y la DC, el diputado comparó esta situación con un embarazo no deseado. "Cuando nazca la criatura, robusta y sana, va a ser amada por todos", afirmó.
En la misma línea, el presidente del PPD, Pepe Auth, enfatizó que "no nos mueve otra cosa que el reencuentro de la Concertación con su gente, para que nos renovemos y nos dejen entrar aire fresco" y acusó a sus socios de "hacer una tormenta en un vaso de agua".