EMOLTV

Presidenta no intervendrá en crisis de la Concertación pese a llamado DC

El ministro Francisco Vidal dijo que la Mandataria "no va a hablar más de este tema, porque ya dio su opinión formal" ayer, cuando se mostró a favor de presentar una sola lista de candidatos a concejales.

27 de Mayo de 2008 | 13:27 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ni una palabra más. Nada que se aprecie como una mediación entre los partidos de la Concertación para resolver las divisiones que hoy enfrentan. Ésa es la postura que asumirá la Presidenta Michelle Bachelet, luego que ayer pidiera al conglomerado "reivindicar su unidad" y presentar una sola nómina en las municipales de octubre, y que pepedés y radicales hicieran caso omiso a su solicitud.


Ni el reciente llamado de la DC a que la Mandataria "como líder de la Concertación haga las gestiones necesarias para mantener la unidad de la coalición", hará que intervenga en el conflicto nuevamente.


Así lo afirmó este martes el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, luego de participar en el consejo de gabinete que se desarrolló en paralelo a la reunión donde el PPD y el PRSD oficializaron la decisión de llevar su propia lista de candidatos a concejales.


"La Presidenta no va a hablar más de este tema, porque ya dio su opinión formal cuando dijo, uno: lo ideal sería una lista única; dos: ése es un tema de los partidos", sentenció Vidal.


Según el portavoz de La Moneda, la Mandataria ya ejerció su liderazgo "emitiendo su opinión" y descartó que su imagen haya quedado dañada luego de que el PPD y el PRSD no tomaran en cuenta su llamado y reafirmaran su decisión de no dar pie atrás.


"Es una opinión que expresa, pero ustedes tienen que recogerla, como la han recogido los partidos que me está mencionando, en toda su dimensión, no nos podemos quedar con una parte de la opinión de la Presidenta, tenemos que considerarla en su globalidad. La Presidenta ha dicho dos cosas: que en su opinión lo mejor sería una lista unitaria, no obstante esa es una decisión que ella apela a que los cuatro partidos de la Concertación lleguen a un acuerdo", sostuvo.


El ministro agregó que "este es una tema de los partidos, no es del Gobierno, pero el Gobierno siempre va a señalar a sus partidos que hagan todos los esfuerzos para que las cosas se hagan de común acuerdo, en un espíritu de unidad".


"El día que el Gobierno se meta -y no se va a meter nunca- a definir los criterios electorales, no corresponde", remató, enfatizando que en la crisis que vive el bloque oficialista "desde el punto de vista del Gobierno, la opinión ya la conoce la opinión pública y los partidos de la Concertación".