Pérez Yoma dijo que la Presidenta insistirá en defender la unidad de la Concertación.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Luego de los fuertes cuestionamientos que recibió el liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet por parte de miembros de la DC, ante su negativa a seguir mediando en la crisis de la Concertación, el Gobierno aclaró hoy que la Mandataria continuará conversando con los partidos del oficialismo, divididos por la decisión del PPD y PRSD de presentar dos listas de candidatos a concejales.
Fue el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien esta mañana aseguró que "la Presidenta y los ministros políticos y el Gobierno en general van a seguir insistiendo en que la fórmula que se adopte resguarde la unidad de la Concertación". Esto, luego que ayer el ministro Francisco Vidal dijera que la Mandataria no seguiría mediando en la crisis del bloque.
El jefe de gabinete garantizó que "la Presidenta ha sido muy clara, ha hecho un llamado a la unidad, ha seguido conversando", por lo que "el tema no está resuelto".
"Tenemos dos meses por delante, las listas se van a presentar solamente el 28 de julio, así que tenemos mucho tiempo para conversar este tema", afirmó Pérez Yoma, quien resaltó que la coalición oficialista "es más que los cuatro partidos que la conforman, por consiguiente es labor del Gobierno cuidar la unidad de la Concertación".
En esa línea, sostuvo que "estamos haciendo un llamado a que todos los acuerdos que se logren de aquí a los próximos dos meses, antes de inscribir las listas, preserven de un modo claro y contundente la unidad de la Concertación". Una cohesión que se vería en "peligro", según dijo, si se presentan dos nóminas sin un consenso que asegurara "de manera contundente" su resguardo.
El titular de Interior y militante DC dijo que La Moneda tenía contemplado que con la presentación de listas separadas surgirían este tipo de discusiones que han puesto en tela de juicio el liderazgo de la Jefa de Estado. Sobre todo porque el PPD y el PRSD no tomaron en cuenta el llamado que hizo el lunes a "reivindicar" la unidad del bloque y optar por una sola nómina y porque ayer la Gobernante, según lo informado por el ministro Vidal, se restó de terciar en la polémica, no oyendo así la petición de la DC de intervenir en su calidad de jefa del conglomerado.
Este último, minutos después del ministro Pérez Yoma, matizó sus declaraciones del martes, al sostener que a la Gobernante "no le es indiferente lo que está ocurriendo" y por eso expresó su opinión a favor de la unidad de la Concertación "ahora y siempre".
"Frente al tema que se debate la Presidenta estima que es mejor una lista, pero lo que haga el Gobierno y la Presidenta, pierda cuidado que va a hacer todos los esfuerzos el Gobierno por preservar la unidad de la Concertación en lo que a nosotros nos corresponde", aseveró el vocero del Ejecutivo.
Equivocados. Así están quienes han acusado una falta de liderazgo de la Presidenta Bachelet a raíz de la crisis concertacionista, según el vocero Francisco Vidal.
Para el secretario de Estado, "se equivoca el diputado" Juan Carlos Latorre (DC) al sostener que es "evidente que el Gobierno tiene una debilidad en su liderazgo que no tuvieron probablemente los otros gobiernos de la Concertación".
"La Presidenta Bachelet está ejerciendo su liderazgo como la persona que desde el Gobierno es la jefa de la coalición, por así decirlo. Eso lo han tenido el Presidente Aylwin, el Presidente Frei, el Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet", aseveró Vidal.
Al ser consultado sobre la manera en que se materializa ese liderazgo de la Mandataria, el portavoz aseguró que "con un diálogo permanente con todos los miembros de la Concertación".
En ese sentido, afirmó que "el Gobierno y la Presidenta vamos a hacer todos los esfuerzos para preservar lo más preciado que le ha dado estabilidad, gobernabilidad y en nuestra opinión progreso al país: la unidad de la coalición".