SANTIAGO.- Tal como lo había anunciado el 16 de mayo cuando el ministro Juan Eduardo Fuentes dictó el cierre de la investigación por el homicidio del cantautor Víctor Jara, el abogado de la familia del artista, Nelson Caucoto, solicitó hoy la reapertura de la causa al ministro instructor.
Según Caucoto, quien llegó al Palacio de Tribunales acompañado por la viuda del cantante, Joan Jara, y su hija Amanda, hay más de cien diligencias que aún están pendientes en el caso, de las cuales por ahora pedirán que se realicen cerca de 40.
El jurista explicó que en las nuevas pericias solicitadas ha sido clave el aporte de la ciudadanía entregando nuevos antecedentes, por lo que reiteró el llamado a quienes conozcan información sobre la muerte del artista para que la entreguen.
"Estamos realmente conmovidos con la solidaridad de muchos ex detenidos, de ex conscriptos, de militares que han aportado antecedentes, porque la verdad en el caso Víctor Jara la vamos a construir en conjunto como sociedad", subrayó Caucoto.
Asimismo detalló que entre las diligencias pendientes están la citación de ex presos y ex conscriptos que en estos días han aportado antecedentes nuevos en la causa y advirtió que el Ejército y la Marina tienen una nueva oportunidad de "reencausar un apoyo a esta investigación".
"Hay gente de la Marina que interrogó a los prisioneros del Estadio Chile -hoy estadio Víctor Jara- y por supuesto que el Ejército debe responder", señaló el abogado.
Respecto al militar conocido como "El príncipe", a quien se sindica como autor material del homicidio del cantautor, Caucoto aseguró que se han recibido nuevas pistas para poder determinar su identidad, pero que si no se logra aclarar su nombre se insistirá en dar con él o los autores directos del crimen.
"Para nosotros 'El Príncipe' no es una obsesión, si no logramos ubicar al Príncipe, tendremos que ubicar a los autores materiales del asesinato de Víctor Jara", recalcó.
En tanto, la viuda del artista se manifestó confiada en el buen término de la investigación. "Tenemos bastante confianza que aquí hay una apertura mucho más grande que la que se ha visto en todos estos largos años. Estamos en este sentido optimistas", afirmó.