BUENOS AIRES.- Argentina y Chile acordaron hoy poner fin al régimen especial de franquicias diplomáticas para importaciones, luego del escándalo por irregularidades con autos de lujo que se destapó en enero pasado en Buenos Aires.
El acuerdo, similar a otros firmados recientemente por Argentina con Bolivia, Uruguay y Ecuador, da cumplimiento a un decreto de la Presidenta argentina, Cristina Fernández, que el pasado 7 de febrero estableció caducar todo privilegio en materia de comercialización de autos importados por las embajadas.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijo en un comunicado que el acuerdo fue suscrito por el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, y el embajador de Chile en Buenos Aires, Luis Maira.
"Desde el comienzo de las negociaciones, las autoridades de Chile demostraron una amplia disposición, por lo que se pudo arribar rápidamente a un acuerdo satisfactorio", destacó el organismo.
El escándalo de los autos diplomáticos fue denunciado en enero pasado por el ministerio de Relaciones Exteriores argentino tras una auditoría interna encargada por el propio canciller, Jorge Taiana, sobre una muestra de 98 automóviles introducidos entre 2004 y 2007, y en ella se detectaron numerosos trámites que no cumplían las normas.
Los vehículos eran ingresados libres de impuestos y luego comercializados en el mercado local a precios superiores a los valores de importación, pero menores a los de plaza.
Según informaciones de la prensa, además de varios famosos de Argentina que compraron los autos, están bajo la mira de la Justicia al menos 14 embajadas.
Hasta ahora el único detenido por este caso es Jorge Matas, cesado como director del Departamento de Franquicias de la cancillería cuando estalló el escándalo y quien fue procesado por la Justicia por el delito de "contrabando agravado".