SANTIAGO.- La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, señaló en cuanto al movimiento secundario, que a diferencia de lo ocurrido en el año 2006, en este caso se trataría de manifestaciones influenciadas por actores externos a los estudiantes.
"Este (movimiento) no es lo mismo. Es menos auténtico y está siendo dirigido políticamente (...) Por ejemplo, por una facción del Colegio de Profesores, del partido comunista y sectores más extremos (...) Es más instrumentalizado que el movimiento ‘pingüino’” sentenció la militante democratacristiana.
Respecto al acuerdo de Educación, la otrora secretaria de Estado indicó que “éste es un paso importante para cambiar la LOCE, lo que era impensable hace un tiempo atrás".
"Creo que en Chile nunca ha existido unanimidad en educación. Existen visiones muy distintas, donde surge una gama enorme de posibilidades (...) Eso da pie especialmente en los jóvenes para que se manifiesten", afirmó.
A lo que agregó en entrevista con radio Infinita que “la indefinición de algunos sectores, propicia las nuevas movilizaciones".
Por último, para evitar esto, llamó a los parlamentarios apurar el trámite en el Parlamento, puesto que “mientras más se dilate, más movimientos puede haber", afirmó.